Pereiranos aumentan su participación en distintos eventos

El evento de tipo cultural en el que más participaron los pereiranos en el 2019, según reveló la Encuesta de Percepción Ciudadana. El 34 % de los encuestados manifestó haber asistido a las actividades de las fiestas aniversarias de la ciudad, lo que representó un incremento de 4 % con respecto al 2018.

Ir a cines es una de las acciones que tradicionalmente más efectúan los pereiranos y el 2019 no fue la excepción. Con un 31 % de participación fue el segundo evento cultural con mayor asistencia. La cifra mencionada representó un incremento del 9 % en relación al 2018.

La asistencia a los conciertos, fue la tercera actividad con mayor participación en el 2019, alcanzando un 23 % y un crecimiento de 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Aunque en repetidas ocasiones se ha mencionado que en Pereira se lee cada vez menos, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Pereira Cómo Vamos, mostró un crecimiento en este aspecto. El 21 % de los encuestados en esta vigencia señalo haber leído un libro, cifra que en el 2018 fue del 19 %.

La participación en festivales fue una de las actividades culturales que registró mayor crecimiento de participantes en el 2019. En esta vigencia se llegó a un 16 %, mientras el año anterior fue apenas del 7 %.

Actividades como visitar monumentos, sitios históricos, teatro, asistencia a museos, galerías, bibliotecas y tertulias, tuvieron un 10 % o menos de participación en este año.

Deporte y recreación
Visitar centros comerciales, sigue siendo la actividad recreativa en la que más participaron los pereiranos en el 2019, el 48 % señaló haber ido al menos una vez a cine, mientras que en el 2018 fue del 34 %.

En segundo lugar se ubicó ir a restaurantes con un 47 %, lo que representó 7 puntos porcentuales con respecto al 2018.

Una de las apuestas fuertes de la actual administración, estuvo enfocada a mejorar y construir nuevos parques, ir a estos espacios fue la tercera actividad con un 43 % de participación y tuvo un aumento del 6 % con en la relación al año anterior.

Ir al río es una actividad tradicional en la ciudad, así lo evidenció la Encuesta de Percepción Ciudadana. Y es que el 23 % de los encuestados dijo haber hecho esta acción.

Practicar algún deporte y/o una actividad física tuvo el mismo porcentaje de ir al río, lo que representó un incremento de 4 % en comparación al 2018.
El 21 % de las personas consultadas, aseguró haber participado de la ciclovía, ya sea montando bicicleta, caminando, trotando o corriendo.

Medio ambiente
Una de las preguntas efectuadas a los 1200 encuestados, es que tipo de actividad realizó en pro del medio ambiente.

Ahorrar agua fue la acción que más efectuaron los pereiranos en el 2019, llegando a un 75 %, cifra que para el 2018 fue del 74 %. Tal como lo reveló El Diario, el consumo de agua por persona al día ha disminuido.

El segundo lugar en esta materia, lo ocupó no arrojar basuras en las calles, quebradas y ríos, alcanzando un 72 %, mientras que en el 2018 fue del 60 %.

Desconectar los aparatos electrónicos cuando no están en uso, tuvo un aumento de 4 puntos porcentuales en el 2019 con respecto al 2018, pasando del 61 % a un 65 %.

El 60 % de los encuestados mencionó que cuidan las zonas verdes, cifra que para el 2018 fue de 50 %.

Una de las campañas mundiales que más eco ha tenido, es la del uso de más de una vez de las bolsas plásticas. En Pereira el 58 % dijo llevar su bolsa al supermercado y así no gastar tanto plástico.

Solo el 1 % de los encuestados señaló no haber hecho ninguna actividad en pro del medio ambiente, cifra que en el 2018 fue del 5 %.

Destacado I

El 28 % de las personas encuestadas manifestó no haber participado en ninguna actividad cultural en este año.

Destacado II

El 20 % de las personas encuestadas afirmó no haber participado en ninguna actividad deportiva o recreativa en el 2019.