Pereira tendrá un nuevo viaducto

En el aer?dromo pereirano no solo se construyen obras para la operaci?n a?rea, lo que se denomina el lado aire, también hay un importante desarrollo vial que hace parte de los trabajos del lado tierra.

Además de la construcción del acceso occidental que va desde la urbanizaci?n Portal de la Villa hasta el sector del cementerio Prados de Paz, as? como la conexi?n de la doble calzada hasta la avenida 30 de Agosto, hay que sumar la construcción de un viaducto.

La idea es que se pueda generar un ingreso vial desde la glorieta de la doble calzada hasta el segundo piso de la nueva terminal de pasajeros, para lo cual es necesario construir un lazo vial de empalme y el viaducto.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se?al? que el viaducto es vital para los usuarios del aeropuerto, ya que este funcionar?a de forma similar al del aeropuerto de Bogot?, El Dorado, es decir se ingresar? por el segundo piso y se sale por el primero.

Precisamente la edificaci?n del viaducto ya empez? y se pueden apreciar las vigas que sostendrán el tramo vial (ver fotos).

La construcción del viaducto est? a cargo del Operador Portuario Aeropuerto Mateca?a (OPAM), mientras que el lazo vial de empalme lo har? el municipio.

M?s de 100 metros de longitud tendrá la obra vial mencionada, desde el empalme de la glorieta a la plataforma de la nueva terminal de pasajeros.

 

Las otras v?as
El acceso occidental al Aeropuerto Internacional Mateca?a tiene una inversi?n de $ 6000 millones, seg?n destac? el mandatario local. El proyecto consiste en una v?a de 1400 metros de longitud, pasando por los barrios Mateca?a y La Libertad hasta llegar a la glorieta de la doble calzada.

Es un proyecto que incluye el cambio de adoquines que ya est?n en p?simo estado, as? como el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, la instalaci?n de luces led. Se demoler?n algunas viviendas del sector porque también se busca ampliar la v?a, pero no será en doble calzada.

Otro proyecto que se ejecuta es la conexi?n de la doble calzada con la avenida 30 de Agosto, obra en la que se est?n invirtiendo $ 7000 millones. La idea es que los veh?culos puedan ingresar por el barrio Mateca?a desde la avenida mencionada hasta donde empieza la doble calzada.

 

La cifra

$1000 millones es el costo del proyecto del lazo vial que dar? paso al viaducto del Aeropuerto Internacional Mateca?a.

 

Destacado

M?s de un 25 % de avance presenta actualmente la construcción del viaducto en el Aeropuerto Internacional Mateca?a.