Pereira, cada vez más amigable con los animales de compañía

Una de las actividades más importantes llevadas a cabo en Pereira en los últimos años fue la puesta en funcionamiento del centro de bienestar animal, a través del cual se atendieron entre 2016 y 2019 un total de 680 animales.

Actualmente en el centro se cuenta con 37 perros y 9 gatos, muchos de ellos víctimas de maltrato o de accidentes. También hay una vaca, un caballo y dos ‘mini cerdos’ que han sido rescatados.

Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones están en concordancia con la Ley 1774 de 2016, a través de la cual se estipula que los animales como seres sintientes no son cosas, por lo que deben recibir especial atención contra el sufrimiento y el dolor, sobre todo el causado directa o indirectamente por los humanos.

Registro y cédulas
Una de las acciones que más llamó la atención de los residentes de Pereira, fue el proceso de cedularización de los caninos. Después de hacer un registro en una página web dispuesta para esto, los tenedores de animales de compañía podían obtener la cédula de sus perros y así contribuir con el bienestar animal en la ciudad.

El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias Vélez, aseguró recientemente ante el Concejo que en el 2019 se registraron 1747 caninos, muchos de ellos de las denominadas razas potencialmente peligrosas.

A través de esto no solo se logró conocer detalles de la fauna doméstica en el municipio, también contribuyó para que muchas personas tomarán conciencia de la importancia de efectuar una tenencia responsable.

Otras acciones
También hay que destacar que el año pasado, se realizaron reuniones con el sector de los transportadores, para evitar el transporte y el comercio ilegal de animales, especialmente de fauna silvestre.

En Colombia son frecuentes los casos en que las autoridades policiales encuentran animales silvestres que son transportados por las carreteras nacionales para posteriormente ser vendidos ilegalmente en las ciudades.

Sisbén para perros y gatos

Uno de los anuncios más importantes, en materia de bienestar animal, que realizó recientemente el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, tiene que ver con el funcionamiento del denominado Sisbén para perros y gatos. Aunque todavía no se sabe con exactitud cómo funcionará este beneficio, el mandatario local aseguró que hay conversaciones preliminares con la Universidad Tecnológica de Pereira y con la Universidad Autónoma de las Américas, que cuentan con áreas de medicina veterinaria, para garantizar la atención para los seres sintientes.

Destacado

Un total de 51.604 caninos y felinos han sido vacunados contra la rabia en Pereira en los últimos años.

La cifra

1002 cédulas caninas han sido emitidas a la fecha en Pereira.