Pava caucana, ave que deja marca en Pereira

Con el propósito de proteger esta especie que está en peligro de extinción y contribuir con el medio ambiente, el Concejo de Pereira aprobó, en primer debate, el proyecto de acuerdo por el cual se designa como ave emblemática de la capital risaraldense a la pava caucana.

El Biólogo Juan Carlos Noreña, manifestó que esta ave se encuentra en peligro de extinción ya que en el mundo solo hay entre 250 y 1000 individuos y por lo tanto se requiere realizar acciones necesarias de protección ya que Pereira es la ciudad donde existe la población más grande de esta especie.

La conservación de esta ave cuyo nombre científico es Penélope Perspicax, no solo tiene fines ambientales y de protección animal, también contribuiría significativamente con la atracción de turistas, ya que hoy en día el avistamiento de aves es uno los temas que más predomina en materia de turismo.

Mauricio Noreña, concejal ponente de este proyecto de acuerdo, aseguró que “en la Constitución Política de Colombia se establece que es obligación de Estado proteger los recursos naturales del territorio colombiano. Además, con esta iniciativa se fomenta el turismo contemplativo de aves en sectores como el parque Barbas Bremen, el parque Ukumarí y la zona de conservación del santuario de flora y fauna Otún – Quimbaya”.

Por su parte Gladis Noreña, directora de Turismo de la ciudad, indicó que en el mundo hay cerca de 10.000 especies de aves y Colombia tiene el mayor número con 1937; Risaralda tiene casi la mitad de ese potencial con 883 y en Pereira existen más de 500 especies.

La zona urbana de la capital de Risaralda conserva alrededor de 215 especies, de estas cerca de 185 son residentes, mientras que 35 especies llegan desde Norteamérica, lo cual es muy importante para el turismo y en especial extranjeros que son los que más practican el aviturismo.