Parque El Vergel busca ser un laboratorio viviente

Los pereiranos cuenta con un enorme predio en medio de la zona urbana de la ciudad, el cual tiene todo el potencial de convertirse en un espacio de integración social, de desarrollo deportivo y recreativo, además de una riqueza ambiental importante. Se trata del parque El Vergel.

Este lugar propiedad de la Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP), se encuentra entre las comunas El Poblado y Boston y a pesar de su imponente tamaño, 24 hectáreas, pocos ciudadanos tiene conocimiento de la existencia del mismo.

Precisamente dicha entidad viene efectuando acciones para transformar El Vergel y así poderle ofrecer a la ciudadanía un espacio público de calidad con una oferta importante para la realización de actividades recreativas, deportivas, culturales, ambientales y demás.

Recientemente la directora ejecutiva de la SMP, Ana María Cuartas Saldarriaga, socializó el proyecto de intervención de El Vergel ante el Concejo Municipal, donde dio a conocer los atributos de este parque y como puede contribuir a disminuir el déficit de espacio público que tiene la ciudad.

“La SMP tiene los diseños de la intervención de El Vergel en fase 3, además ya cuenta con licencia de urbanismo por parte de Curaduría y en los próximos días esperamos tener licencia de construcción de la primera etapa”, aseguró Cuartas Saldarriaga.

Una de las primeras intervenciones que se efectuaría en este parque, es la construcción de un nuevo acceso por el sector de la avenida principal de El Poblado, para lo cual la SMP ya recuperó la tenencia de los predios que no permitían la adecuación del acceso por dicho sector.

Más que un espacio verde
La intervención del parque El Vergel, no solo implica la construcción de nueva infraestructura, también incorporar diferentes componentes que permitan que el lugar se convierta en un sitio de encuentro de los pereiranos al mismo tiempo que contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de los pereiranos.

“Dentro de este proyecto tenemos un componente social, a través del cual buscamos que en El Vergel podamos tener programas como los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), de acompañamiento escolar, inclusión e integración, psicosociales, talleres de artes, escuelas deportivas, entre otros.

También habría un componente ambiental que -jugaría un papel fundamental en el parque mencionado, para lo cual se buscaría integrar y capacitar a las comunidades vecinas a El Vergel, para que se conviertan en guías. También se buscaría ofrecer actividades de senderismo, picnic, entre otras.

Laboratorio viviente
“Estamos trabajando muy fuertemente en la búsqueda de aliados de cooperación que nos permitan ir aportándole a los proyectos que queremos llevar a cabo en El Vergel. El primero de ellos es el parque El Vergel como un laboratorio viviviente y un nodo de integración para el corredor ambiental de la cuenca del río Consota. Queremos que la cuenca de este afluente sea un corredor verde donde El Vergel se convierta en un espacio para las buenas prácticas y la educación ambiental”, acotó Cuartas Saldarriaga.

Para alcanzar este ‘sueño’, ya se presentó una primera convocatoria ante el Gobierno holandés, para contar con un laboratorio verde en el marco de este corredor ambiental.

Dijo la Directora Ejecutiva de la SMP ante el Concejo Municipal que “es un proyecto que estamos trabajando de la mano de la Universidad Tecnológica de Pereira, una universidad holandesa y empresas de ambos países, buscando que empecemos esa fase de ideación de lo que señamos en ese corredor del río Consota”.

Déficit

Actualmente Pereira cuenta con 1,6 metros cuadrados (mt2) de espacio público por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe ser entre 10 y 15 mt2 de espacio público por habitante. Aunque parece muy difícil llegar a la cifra mencionada, la ciudad sí puede aumentar considerablemente este indicador, solo hay que mirar a lo que se hizo en Manizales que hoy cuenta con 7 mt2 por habitante, con una oferta importante en esta materia como el Bosque Popular El Prado, como el parque Los Yarumos.

Destacado

El 77 % de los pereiranos manifiesta que quieren más espacio público reflejado en parques y zonas verdes, según revelan los datos de las encuestas de percepción ciudadana de Pereira Cómo Vamos.

Entrecomillado

Estamos planteando el proyecto de intervención de El Vergel no como un proyecto de infraestructura, si no como uno de transformación social”.
Ana María Cuartas Saldarriaga, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira.