Panorama de las muertes accidentales

Las muertes accidentales (sin incluir accidentes de tránsito) en Pereira son menos frecuentes que los homicidios, así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Las lesiones no intencionales o accidentales agrupan una serie de eventos clasificados como accidentes caseros, laborales, caídas accidentales, accidentes por factores naturales o ambientales, agresión por animales, envenenamientos accidentales por drogas, medicamentos y productos biológicos, accidentes producidos durante una atención en salud o procedimiento quirúrgico, ingestión de cuerpos extraños, sofocación e inmersión accidentales.

En Pereira en lo corrido del año un total de 13 personas han muerto de forma accidental, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal. Esto representa alrededor del 30 % de las muertes de este tipo que han ocurrido en Risaralda.

Personas que caen mientras arreglan sus techos, otros que caen a las quebradas y ríos, fallecimientos por inhalación de gases, entre otras modalidades, se han registrado en el 2019 en la capital risaraldense.

En el departamento
En Risaralda hay 4 municipios como La Celia, Santuario, Belén de Umbría y Apía que no reportan ninguna muerte accidental. En los otros 10 municipios sí se han presentado hechos.

Después de Pereira, la localidad risaraldense con mayor número de estos casos es Dosquebradas con cinco, seguida de Santa Rosa de Cabal con cuatro, La Virginia con tres, Marsella, Mistrató, Guática y Quinchía reportan de a dos cada una y en Pueblo Rico se ha registrado un hecho.

Muertes accidentales en las principales ciudades colombianas
Ciudad                  # de muertes
Bogotá                    85
Medellín                  52
Cali                          44
Cartagena               22
Barranquilla            17
Villavicencio           17
Pereira                    13
Ibagué                    12
Cúcuta                    10
Manizales               10
Bucaramanga          7
Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal