Otrosí de Megabús con ‘freno de mano’

Esta fue la principal conclusión de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Megabús, que tuvo lugar ayer y la cual fue suspendida hasta el próximo martes 10 de septiembre.

Hay que recordar que la firma del Otrosí entre Megabús S.A. y el operador Integra, indicaba que se prolongaba por 4 años más, el contrato de operación de Integra en el sistema masivo de transporte del área metropolitana de Pereira, a partir del año 2024.

La polémica que se desató por la firma de este otrosí, en principio, no fue en sí por la firma del contrato que prórroga la operación, sino porque esta decisión se tomó sin consultar a la Junta Directiva de Megabús.

Es importante recalcar que esta situación, llevó a que el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, solicitará a los entes de control, investigar la firma de este otrosí.

Aunque la controversia en principio se centró fue en la no consulta a la Junta Directiva, ayer en la reunión mencionada, se señaló que “dicha adición anticipada al contrato de concesión, establecía que la entidad prolongara por cuatro años más; a partir del 2024, la operación del sistema integral de transporte, lo cual, de acuerdo a estudios técnicos, financieros y jurídicos realizados, se constituye en una medida inconveniente para los intereses tanto de la empresa como de la comunidad”.

Habría voluntad
Antes de que en la reunión mencionada se comenzarán a evaluar las acciones a seguir en este caso, teniendo en cuenta los estudios realizados, el actual gerente de Megabús S.A., Omar Alonso Toro, aseguró que habría voluntad por parte de Integra, para dar por terminado el otrosí.

Todo señala que integrantes de la Junta Directiva, consultaron al representante legal de Integra, quien manifestó su voluntad de darlo por terminado y buscar el medio legal más conveniente para hacerlo.

El próximo 10 de septiembre, cuando se llevé a cabo una nueva reunión de la Junta Directiva Megabús, se conocerían los detalles de la propuesta de Integra, la cual sería entregada esta semana.

Hay que tener en cuenta que Integra es el operador de la cuenca Dosquebradas del sistema masivo de transporte, desde que inició la operación de Megabús. Tras la caducidad del contrato con Promasivo (antiguo operador de Megabús en la cuenca Cuba), Integra suplió esa ausencia.