Numerosas demandas contra el Municipio de Pereira

Lo más preocupante no es la cantidad de demandas y acciones en contra del municipio, sino las pretensiones a las que ascienden por valor de $ 237.782 millones.

Es importante señalar que esto no significa que si el municipio pierde esas demandas deba pagar dicha cuantía, ya que ese valor es lo que estiman los demandantes que debe pagar la administración municipal por los daños causados, entonces es posible perder la acción jurídica, pero el valor a pagar será mucho menor.

Se trata de una suma de dinero muy significativa, ya que es casi el doble de lo que vale construir el cable aéreo y más de lo que costará el nuevo edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Las demandas y acciones más representativas en contra del municipio son las de reparación directa ya que las pretensiones ascienden a $105.600 millones. En segundo lugar están las acciones de nulidad y restablecimiento de derechos.

Iniciadas
No todas las demandas y acciones que son atendidas desde la dirección de Defensa Jurídica son en contra del municipio, también hay varias que son iniciadas por el ente territorial.

Con corte al 31 de diciembre del 2019 fueron 38 demandas y acciones que comenzó el municipio, cuyas pretensiones ascienden a los $ 14.867 millones. Se destacan las contractuales, en este caso son dos que inició el municipio en contra de Enelar (empresa que operó durante varios años el alumbrado público) y Promasivo (anterior operador de la cuenca Cuba de Megabús).

Instancias
El año pasado 212 demandas y acciones tuvieron fallos en primera instancia. 134 de ellos fueron desfavorables al municipio llegando casi a los $ 9548 millones, mientras que favorables fueron 78 en los que las pretensiones eran de $ 181.708 millones.

Como se puede ver, fueron muchos más los fallos desfavorables al municipio, sin embargo, la cuantía era mucho menor que la de los favorables.

El comportamiento de los fallos en segunda instancia es muy diferente a lo que ocurrió en primera instancia, ya que los desfavorables fueron 24 por $ 1071 millones, mientras que los favorables fueron 33 por cuantía de $ 9779 millones.

Caso de OPAM

El anuncio del alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, sobre el fallo en primera instancia en el que señalan que el Operador Portuario Aeropuerto Matecaña (OPAM) debe pagar lo correspondiente a las estampillas Pro Adulto Mayor y Pro Cultura, ha generado expectativa en la ciudadanía pereirana.

Recientemente desde Vigía Cívica manifestaron que en ninguna parte de la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo de Risaralda, del pasado 31 de enero de 2020, dice que OPAM debe pagar al municipio los $ 10.056 millones que le adeuda por las estampillas causadas por la firma del contrato de Asociación Público Privada (APP).

El Diario consultó a la secretaria Jurídica de Pereira, Luz Adriana Restrepo quien aseguró que “habría que esperar que el fallo quede ejecutoriado y después de esto la administración municipal inicia el cobro a OPAM si ellos voluntariamente no acceden al pago”.

Destacado

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el municipio de Pereira pagó por concepto de contrato realidad $ 1814 millones.