¿Multa por no llevar el cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos?

Aunque en el territorio colombiano es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, inclusive para los pasajeros que viajan en la parte de atrás de los vehículos, esta solo aplica para los modelos del 2004 a la fecha.

En algunas ciudades y especialmente en carretera, las autoridades de tránsito y transporte, colocan constantemente comparendos por esta violación de tránsito, pero en Pereira, al parecer, no se esta aplicando esta situación, ya que son muy pocos los conductores que obligan a los pasajeros de atrás a ponerse el cinturón. Sí se pusieran las multas por este concepto, prácticamente todos los conductores en la capital risaraldense, serían víctimas de comparendos.

Nuevamente a través de redes sociales, circuló una información que señala que a partir de mañana comenzarían a aplicarse comparendos en Pereira por no llevar puesto el cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos. Esta información no es verídica, ya que sí bien la norma existe, en la ciudad no hay una orden o directriz en este sentido.

No obstante, como se mencionó anteriormente, en carreteras o en otras ciudades colombianas, sí se colocan sanciones por esta situación, por eso la recomendación es usar este mecanismo de seguridad.

El artículo 82 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), establece que “a partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte”.

A pesar de que muchas personas consideran que esta medida del uso obligatorio del cinturón de seguridad en la parte de atrás de los vehículos, solo tiene como propósito aumentar el número de comparendos en el país, la realidad es la medida se expidió con fines de seguridad para los tripulantes de los automotores.

Hay que tener en cuenta que el cinturón de seguridad es: “conjunto de cintas, con una hebilla de seguridad, dispositivos de ajuste y accesorios, el cual se puede anclar en el interior de un vehículo automotor y está diseñado para disminuir el riesgo para la vida y lesiones corporales de la persona que lo usa en el caso de un accidente, aceleración o desaceleración abrupta del vehículo, al limitar la movilidad del cuerpo que lo lleva puesto”.

Destacado

La multa económica por no llevar el cinturón de seguridad en la parte trasera, cuando lo estipula la Ley, es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($414.058).