Movidos serán los primeros 100 días y el primer año del Alcalde Maya

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, anunció las obras, programas e inversiones que se efectuarán en sus primeros 100 días de gobierno, así como los proyectos que se ejecutarán el primer año de esta administración municipal, con lo que busca transformar a la capital risaraldense en una ciudad moderna e inteligente.

Dentro de los proyectos que se ejecutarán en los primeros 100 días, hay que destacar la rehabilitación de 600 metros lineales de la calzada sur de la avenida (Av.) 30 de Agosto, desde el sector de Turín hasta la Gobernación de Risaralda.

En materia vial también esta el mejoramiento de la calle 19 entre carreras tercera y sexta, así como la malla vial de calle 20 entre carreras tercera y séptima.

ambién la intervención del acceso vial al barrio San Nicolás desde la conexión de la calle 24 a la calle 30. Igualmente esta la recuperación de las vías del sector de los Alpes desde Presto hasta donde estaba ubicado el restaurante Mamá Flor. Además la parte vial de la Av. Juan B Gutiérrez desde el restaurante Las Cayanas hasta Pinares Médica.

El mandatario local manifestó que “hay otra determinación muy importante y es que vamos a otorgar beneficios tributarios para la construcción de parqueaderos públicos. Estos beneficios tributarios serán para los privados que quieran hacer parqueaderos en altura o subterráneos, para garantizar y estimular que las personas en Pereira, no estacionen sus vehículos en las calles”.

Contratación y gastos
Se va a realizar una feria de contratación pública, con lo que se busca que haya mucha pluralidad de oferentes en los procesos de licitación pública.

Tal como lo planteó el exalcalde Juan Pablo Gallo en su administración municipal, el actual burgomaestre de los pereiranos anunció la disminución de los gastos de funcionamiento de la administración municipal.

Seguridad y salud
En materia de seguridad, una de las principales preocupaciones del mandatario local, los proyectos que se implementarán en los primeros 100 días de gobierno consisten en: Cámaras de vigilancia de última generación para la seguridad ciudadana.

También esta la puesta en funcionamiento de la red de seguridad con tecnología LTE que cubrirá el 75 % de la ciudad. Igualmente resaltar que se pondrá en funcionamiento el Centro Unificado de Atención de Emergencias.

En lo que respecta al tema de salud, Maya López, señaló que se le dará apertura a todos centros de salud con los que cuenta la ciudad, empezando por que esta ubicado en el corregimiento de Morelia y después el de San Joaquín.

Así mismo aumentarán las Vías Activas y Saludables, las cuales ya no solo se harán los domingos, también los días festivos y una vez al mes se efectuará una de estas jornada de manera nocturna.

Primer año

Una de las obras que más sobresalió entre los anuncios del gobernante local, es la alternativa vial a Cerritos que consiste en de la avenida Las Américas (más conocida como Av. Sur) desde el sector de Mercasa hasta la zona de las arepas de choclo (hacienda Galicia).

“Este año vamos a arrancar con la contratación de los estudios y diseños de fase 2 y 3, para garantizar la construcción de una alternativa vial a Cerritos. De esta forma garantizaremos que las 18.000 unidades residenciales que se están construyendo en la actualidad en este sector, tengan alternativas de movilidad para llegar a la zona céntrica de Pereira”, recalcó el Alcalde de Pereira.

Igualmente se efectuará la construcción de un tercer carril en la vía de acceso a Villa Santana, así como la conexión vial entre Pinares y Los Álamos a la altura del sector La Julita, entre otras.

En materia ambiental el proyecto más importante que se desarrollará en esta vigencia, es la limpieza del río Otún. Para lograr este propósito se va a sacar la licitación para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). También se construirá un malecón turístico en la rivera de este afluente el más importante de la ciudad. Además se hará la cilocrruta hasta el corregimiento de La Florida, para lo cual ya se tiene un trazado preliminar y ahora se avanzará en la elaboración de los estudios.

Para lo que tiene que ver con el componente social, uno de los proyectos más ambiciosos anunciado por el mandatario local, es puesta en funcionamiento de una granja para la atención de los habitantes de calle que deambulan por el municipio.

Destacado

Uno de los anuncios por parte del Alcalde de Pereira, es que la elección del futuro secretario (a) de Cultura, se efectuará a través de un concurso de méritos.

La cifra

100 becas para la Universidad para Cuba, se entregarán en los primeros 100 días de gobierno del Alcalde de Pereira.

Deja un comentario