Modelo de Naciones Unidas en el ‘corazón’ de los estudiantes pereiranos

En este ejercicio, uno de las actividades principales consiste en que los participantes representan un país y ante los demás jóvenes, hablan de las problemáticas que afrontan y allí empieza el debate.

Esta actividad de índole académica reunirá a decenas de jóvenes, para debatir sobre las principales problemáticas a nivel nacional e internacional.

Esta actividad se desarrolla a través del Modelo de Naciones Unidas de Pereira (Peimun) y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira y la Alcaldía de la ciudad.

En entrevista con El Diario, Alejandro Marulanda Ocampo, secretario general Peimun, manifestó que “Peimun es el modelo de Naciones Unidas que reúne a todos los colegios públicos y privados de Pereira y a sus líderes. Estos interactúan, se conectan y debaten sobre problemáticas nacionales e internacionales, en el marco protocolario sea de Naciones Unidas o sea de comités colombianos como el Senado de la República, Cámara de Representantes, Asambleas departamentales, entre otros”.

Expansión del modelo
Este modelo se viene aplicando en varios colegios privados de la ciudad, sin embargo, jóvenes que han participado de este ejercicio, se juntaron y decidieron llevarlo a los planteles educativos públicos.

Los jóvenes y los colegios que han participado de este ejercicio en años anteriores, han quedado tan impactados positivamente que ya se han creado más de 8 Modelos de Naciones Unidas en los colegios públicos de la ciudad.

“El líder del siglo XXI tiene que tener un sentido de las problemáticas sociales a nivel nacional e internacionales, precisamente este es el mensaje que les damos de Peimun. Hablamos fundamentalmente de cultura ciudadana incluyente, porque estamos haciendo participar a los jóvenes líderes de la ciudad en un proceso de liderazgo de conciencia global”, acotó Marulanda Ocampo.

Capacitaciones
Los jóvenes que participarán del modelo de Naciones Unidas en Expocamello, ya fueron seleccionados por los distintos colegios, gracias a sus habilidades de oratoria y otros aspectos de argumentación.

Ellos reciben por parte de Peimun, una especie de capacitaciones, para que puedan desempeñarse mejor durante el ejercicio.

El Secretario General de Peimun señaló que “nosotros le damos a los jóvenes tres capacitaciones. La primera sobre cómo es el marco que van a enfrentar en este ejercicio, es decir cuáles son los debates, las comisiones, entre otros aspectos. Otra sobre protocolo en la que les enseñamos cómo se deben expresar durante el ejercicio, cómo deben debatir, cómo piden la palabra, entre otros aspectos. La última es general y trata sobre oratoria y discurso”.

Destacado

Peimun es un grupo de jóvenes que tiene toda una estructura organizacional. Esta compuesto por más de 90 estudiantes.