Millonarios recursos de Regalías para el departamento

Hoy en día los departamentos y municipios, tienen una importante fuente de recursos en lo que se denomina como el Sistema General de Regalías (SGR). En los últimos 8 años Risaralda y sus diferentes localidades reciben dineros de este sistema general, lo que les ha permitido el desarrollo de importantes proyectos.

Precisamente con el propósito de socializar el presupuesto para este año y como los alcaldes y el gobernador pueden acceder a estos, Álvaro Ávila, director nacional de Regalías, estuvo reunido con los mandatarios y los secretarios de Planeación.

“Los alcaldes y el gobernador deben presentar proyectos de inversión para obtener los recursos que han sido asignados. El dinero esta dispuesto del 1 de enero al 31 de diciembre de este año”, acotó el funcionario.

En la reunión con los mandatarios locales y departamentales, el Gobernador de Risaralda, se mostró en interesado en contar con recursos de Regalías para el desarrollo proyectos de seguridad y soberanía alimentaria para adultos mayores o en estrategias puntuales para la habitabilidad en calle.

Es importante mencionar que sí no se presentan proyectos antes del 31 de diciembre, los recursos aforados tanto para la Gobernación como para los municipios se perderían para el departamento.

Ávila aseguró que con los recursos de Regalías se pueden financiar recursos en áreas como salud, educación, infraestructura, cultura o turismo, pero siempre y cuando no sean gastos recurrentes.

Todos los recursos del SGR financiarán proyectos de inversión presentados por las entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizarlos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.

Histórico
En los 8 años que los recursos de Regalías han llegado a Risaralda, se han presentado 64 proyectos, es decir un promedio de 8 por año, cifra pequeña teniendo en cuenta que a estos pueden acceder la Gobernación y los 14 municipios del departamento.

En años recientes se han presentado a Regalías diferentes proyectos, desde la construcción de vías, edificación de estaciones de bomberos, actualizaciones de Planes de Ordenamiento Territorial, entre otros.

Muchas veces se presentan proyectos para que sean aprobados por Regalías, pero que una vez son aceptados no pasan de la etapa de diagnóstico o de estudios.

Ante esta situación, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció durante la posesión del director de proyectos y Regalías de la Gobernación, que no se gastarán más estos recursos en estudios y diagnósticos sino en la ejecución de los mismos, ya que muchos de los estudios del pasado reposan en los anaqueles de las diferentes secretarías, sin registrar ningúnh beneficio para el departamento.

Municipios en la mira

La presentación y ejecución de los diferentes proyectos con recursos de Regalías en Risaralda, presentan un comportamiento aceptable, según manifestó Álvaro Ávila, director nacional de Regalías. Sin embargo hay dos municipios del departamento que podrían ser sancionados por la falta de ejecución en algunos proyectos, estos son Santa Rosa de Cabal y Balboa.

Para el primero se destinaron aproximadamente $ 731 millones para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), mientras que para la segunda localidad, se giraron $ 243 millones para el mejoramiento de vías terciarias. Sí no avanzan en estos proyectos, ambos municipios podrían ser sancionados con la imposibilidad de acceder a recursos de Regalías.

En entrevista con El Diario, Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal, se mostró muy preocupado por la situación que afronta el municipio en el tema de Regalías, ya que muchos proyectos que planeó durante su gobierno dependen de estos recursos.

La cifra

$ 451.520 millones han sido girados a Risaralda vía Regalías en los últimos 8 años.