Menos muertes en accidentes viales en el 2019

Aunque tradicionalmente la Perla del Otún ha sido unas de las ciudades capitales de Colombia con mayor tasa de fallecimientos en accidentes viales, este año la localidad registra una importante reducción de casos en los primeros 10 meses del año.

Y es que entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2018, la ciudad tuvo un total de 71 muertes en siniestro viales, 16 casos más a los presentados en el mismo periodo de este año.

La capital risaraldense rompe con la tendencia nacional, ya que en el periodo mencionada, en Colombia sí se ha presentado un incremento de casos, ya que en el 2018 fueron 5351 las víctimas y en esta vigencia la cifra llega a los 5407.

A pesar de esta situación, Pereira sigue siendo la ciudad del Eje Cafetero con más de estos hechos, teniendo en cuenta que en los primeros 10 meses del 2019, en Armenia 35 personas han perdido la vida en accidentes viales y en Manizales la cifra es de 31.

Los peatones son el actor vial más afectado con esta problemática y el exceso de velocidad y la imprudencia de conductores y transeúntes, son las principales causas de este flagelo.

Es por eso que uno de los corredores viales que más muertes en siniestros viales ocasiona en la ciudad, es la vía Pereira- Cerritos, inclusive en los últimos días un peatón perdió la vida al intentar cruzar esta vía.

Lesiones
Al igual que las muertes, las lesiones en accidentes viales en Pereira, muestran una importante disminución en el periodo mencionado.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en los primeros 10 meses del año en la capital risaraldense, resultaron lesionadas 892 personas en siniestros en las vías, mientras que en el 2018 fueron 1156.

Hay que mencionar que desde el Instituto de Movilidad de Pereira, así como desde organismos nacionales como la Agencia de Seguridad Vial, se han intensificado las campañas de prevención y así evitar tantos fallecimientos y lesionados viales.

Respeto por los peatones y ciclistas, operativos en carreteras y áreas urbanas de alta accidentalidad, han incidido en la disminución de los casos en la capital risaraldense.

Estos resultados no pueden ser un llamado a bajar la guardia, sino que deben de llamar la atención de los actores viales, porque sí bien hay una disminución, todavía la cifra de muertos en las vías, tanto en Pereira como en Colombia, son muy altas comparadas con los países desarrollados.