Mejora la calificación financiera de Pereira

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings promovió de ‘AA-’ a ‘AAA a largo plazo, máxima calificación en la escala nacional y afirmó en F1+ la de corto plazo al municipio de Pereira con perspectiva estable. Esto por la buena gestión financiera que presenta la capital risaraldense.

Algunos de los criterios analizados y evaluados para el aumento en la calificación fueron: perfil de riesgo (en este caso demuestra la solidez financiera), riesgo bajo en cambios económicos locales y nacionales, financiación de deuda e inversión con recursos propios, reducción del índice de desempleo e informalidad, entre otros.

Fitch clasifica a Pereira como una ciudad con indicadores sociales y laborales destacados respecto a las medias nacionales, además reconoce a la capital risaraldense como una localidad que ha destinado de manera responsable sus ingresos para garantizar la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo.

En el informe entregado, la agencia precisa que “los municipios tienen cierta discrecionalidad legal para ajustar sus tarifas de impuestos dentro límites definidos por el Gobierno Nacional. En el caso de Pereira, la capacidad económica de los contribuyentes es moderada, lo que le otorga flexibilidad para incrementar sus ingresos”.

De igual manera, Fitch tiene una perspectiva positiva por motivo de la delegación catastral metropolitana a la cual pertenece Pereira, lo cual atribuye grandes beneficios a las finanzas públicas, una base de predios actualizada y el crecimiento de los ingresos.

Desde la Secretaría de Hacienda y la administración municipal, se destaca el proceso de devolución de Valorización, sin que se afectara de manera significativa la capacidad financiera del municipio.

Las calificaciones nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.