Megabici emprendi? carrera a la Circunvalar

La expansi?n del sistema se anunci? desde el mismo d?a de la inauguraci?n. Llegar a más sectores de la ciudad es vital para consolidar este proyecto de transporte activo.

La propuesta que se estudia y que se podráa concretar en el corto plazo, es contar con tres estaciones nuevas en uno de los sectores con más visitas de la ciudad como lo es la avenida Circunvalar.

As? lo manifest? Dar?o Acosta, director del Instituto de Movilidad de Pereira -entidad que opera actualmente el sistema- ante el Concejo Municipal se?alando además que Megabici crece cada d?a en el n?mero de viajes y la cifra de personas inscritas.

En entrevista con El Diario, Diego Valencia, contratista del Instituto de Movilidad y especialista en modos de transportes activos, asegur? que las nuevas estaciones se ubicar?an en la Calle del Encuentro (v?a peatonal cerca del sector de San Jos?), otra más en el nuevo parque La Julia (zona de Monos) y en inmediaciones del centro comercial Parque Arboleda.

En la av. Circunvalar se est?n interviniendo cuatro parques con lo cual se busca que esta zona de la ciudad se consolide como un sitio de encuentro y en esto el proyecto Megabici juega un papel fundamental, porque uno de los prop?sitos de la actual administraci?n municipal es que las personas se movilicen más en bicicleta, caminando o en transporte p?blico, que a trav?s del veh?culo particular.

Seg?n manifest? Valencia, las nuevas estaciones no seráan construidas como las actuales, sino más sencillas, parecidas a las estaciones manuales de Encicla (sistema de bicicletas p?blicas de Medell?n) ya que esto reduce los costos de la expansi?n que por ahora no contempla el aumento de bicicletas, ya que con las 100 que se tienen en la actualidad en Megabici se podráa prestar el servicio sin ning?n problema.

Sin hurtos?
Uno de los puntos más destacados de la operaci?n del sistema de bicicletas p?blicas de Pereira que opera actualmente, es que ha despertado la cultura ciudadana de los usuarios, porque hasta el momento no se ha registrado ni un solo hurto de estos caballitos de acero.

El Director del Instituto de Movilidad afirm? que cuando se anunci? la entrada en operaci?n de Megabici, muchas personas aseguraban que los hurtos de las bicicletas p?blicas iban a ser una constante, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario.

 

Sin accidentes
Otra situaci?n positiva en cuanto tiene que ver con el uso de este sistema, es que a la fecha no se han presentado accidentes de consideraci?n. Aunque el sistema cuenta con una p?liza en caso de accidentes la misma no se ha tenido que utilizar.

Para Valencia, el peso de las bicicletas ha influido en la no ocurrencia de accidentes. ?Las bicicletas p?blicas no son para andar a alta velocidad, tienen como prop?sito es que este medio de transporte no motorizado culmine lo que se conoce como la ?ltima milla?.

 

En estudio
Aunque la expansi?n de Megabici todav?a no llegará a sitios como el parque Guadalupe Zapata en la Ciudadela Cuba o la Universidad Tecnol?gica de Pereira, desde el Instituto de Movilidad se est? analizando esa posibilidad, lo que har?a que el proyecto tenga una mayor cobertura.

Otra de las situaciones que estudian para las bicicletas p?blicas, es que las personas puedan hacer el registro en l?nea y as? no tener que registrarse en las estaciones. Actualmente se exige presentar la c?dula para el pr?stamo de una bicicleta.

Megabici maneja en este 2019 un promedio de 1000 viajes (pr?stamos efectivos) mensuales.

El sistema de bicicletas p?blicas de Pereira funciona de lunes a viernes de 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

 

Caracter?sticas del uso de la bicicleta en Pereira

El 1,26 % de los viajes diarios que se hacen en la capital risaraldense son en bicicleta, aunque la cifra es muy inferior al uso del veh?culo particular o a caminar, es superior a la que se presentaba años atr?s.

En lo que respecta al sistema Megabici, hay que decir que la estaci?n donde más pr?stamos se hacen es la ubicada en el parque Olaya Herrera.

Los hombres son los que más solicitan pr?stamos de bicicletas. Se estima que el 70 % de los usuarios son del sexo masculino y el 30 % femenino.