Más militares y tecnología para la seguridad en Risaralda

Esto lo manifestó el alto funcionario, después de reunirse con las autoridades administrativas, policiales y militares de Risaralda y Pereira.
El primero de los anuncios del Ministro, fue que se asignarán más integrantes del Ejército Nacional para el Batallón San Mateo y el grupo Meteoro, para reforzar la seguridad entre Risaralda y Chocó. Esta fue una de las peticiones puntuales del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, tras el hallazgo de una bandera del Eln con explosivos en la zona de San Antonio del Chamí del municipio de Mistrató.

“Se realizarán las gestiones para la asignación, de manera permanente, de un helicóptero de la Policía Nacional para Risaralda, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en el departamento y los municipios del área metropolitana. Esto se hará con el apoyo logístico de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira”.

El helicóptero tendría un costo de $ 14.000 millones y le corresponderá a las administraciones departamental y municipal, colocar los recursos para la dotación del mismo. El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, aseguró que este contaría con tecnología de punta, por lo que permite el reconocimiento facial, de placas de vehículos, inclusive en las noches.

Otros anuncios
El Ministro afirmó que “la Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico del nivel central, al departamento de Risaralda y el municipio de Pereira, para que conjuntamente con la Gobernación y la Alcaldía, se revisen las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial, como también de fortalecimiento tecnológico de cámaras de vigilancia”.

En Pereira desde hace unos años se han venido implementando circuitos de cámaras de seguridad en zonas estratégicas, con el propósito de combatir los delitos de alto impacto como el homicidio y las diferentes modalidades de hurtos, sin embargo, hacen falta más de estos elementos tecnológicos, para poder ampliar la cobertura de vigilancia.

“La Policía Nacional apoyará a la Gobernación, para el traslado helicoportado de un equipo de funcionarios que desarrollarán labores sociales de las comunidades indígenas de los corregimientos Puerto de Oro y Purembará del municipio de Mistrató”, mencionó el Ministro de Defensa.

También se harán las gestiones tendientes a declarar a Risaralda, como un departamento libre de cultivos ilícitos, lo cual se hará en coordinación con las Naciones Unidas.

Sí bien el departamento es una zona de alto consumo de drogas como heroína, marihuana, sustancias sintéticas, entre otros, además de tránsito de integrantes de las guerrillas que tienen presencia en Chocó, desde hace varios años se señala, por parte de las autoridades administrativas, militares y policiales, que en Risaralda no hay en este momento ni cultivos ilícitos, ni presencia permanente de grupos armados al margen de la ley.

Para Pereira

Una de las principales problemáticas que tiene Risaralda, especialmente su capital, es el consumo de drogas ilícitas, por eso uno de los anuncios desde la Cartera de Defensa, fue que la Policía Nacional construirá e implementará un plan preventivo, con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía, para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.

En Pereira se implementará el primer laboratorio de una policía para la gente, enfocado a la prevención del delito con apoyo de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que sí bien en los últimos años la Policía ha recuperado la confianza ciudadana, todavía falta mucho por hacer en este sentido y es que los niveles de denuncia todavía son bajos.

Destacado

200 hombres del Ejército Nacional serán asignados al Batallón San Mateo y el grupo Meteoro, para reforzar la seguridad en la zona limítrofe de Risaralda y Chocó.

La cifra

2 millones de dólares costaría la dotación del helicóptero que recibirá Risaralda y el área metropolitana de Pereira.