Más llamados para no quemar pólvora

Debido al riesgo que representa el uso de pólvora para la fauna doméstica, silvestre y los bosques, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), hace un llamado para que no se continúe utilizando este elemento.

Y esto no es solo pensando en los animales y la flora, también hay que señalar que en Risaralda van 8 personas lesionadas por pólvora, entre ellos 3 menores de edad y aunque es una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, todavía preocupa esta situación.

Esta misma dinámica se registra a nivel nacional, donde también se puede apreciar una disminución del número de quemados, sin embargo, todavía las cifras son altas.

Martha Mónica Restrepo Gallego, directora de la Corporación, manifestó que “nos unimos a la campaña #YoJuegoPeroNoConFuego, de la Defensoría del Pueblo, porque es muy importante que disfrutemos las fiestas pero sin pólvora, pues las detonaciones afectan nuestra fauna silvestre, alterándola y alejándola de su hábitats”.

Aunque la mayoría de la fauna sufre con el uso de la pólvora, hay unas especies que son más vulnerables como es el caso de las aves, ya que el sonido y el humo que se libera con las detonaciones, perturba de forma severa su ritmo cardiaco, sus tiempos de descanso y cría.

Además es importante mencionar que los componentes químicos de la pólvora contaminan el agua y el suelo y cuando caen sobre cobertura vegetal seca, pueden generar incendios.

Por su parte Elsa Gladys Cifuentes, defensora del Pueblo, hizo un severo y respetuoso llamado a las familias risaraldenses para que se abstengan de usar pólvora en el departamento.

“Las autoridades del Ministerio Público de Salud, de Gobierno y de Risaralda nos hemos unido para hacer un llamado a todas las personas para que se abstengan de usar pólvora de manera indiscriminada cerca de lugares biodiversos, no podemos permitir que estos se vean afectados por el uso de juegos pirotécnicos. La realidad es que no solo afecta a la comunidad sino a la flora y la fauna”, comentó Elsa Gladys Cifuentes.

De esta manera la Cárder y la Defensoría del Pueblo se unen contra el uso de pólvora en las festividades de fin de año, invitando a la comunidad a ser respetuosos con el medio ambiente, reduciendo la contaminación y celebrando en armonía con la fauna y los bosques.

Ukumarí
Los llamados para no utilizar pólvora en esta temporada navideña no solo vienen desde la Cárder y la Defensoría del Pueblo, también desde el bioparque Ukumarí, ya que es común que en la zona hotelera de Cerritos se utilicen juegos pirotécnicos, situación que ha generado afectaciones en algunos animales de esta especie de santuario de fauna silvestre.

Hay países donde se ha prohibido el uso de pólvora en zonas cercanas a zoológicos, albergues de fauna, entre otros, porque varias especies de animales que resultan afectados con el sonido que producen estos elementos.

Pero este llamado también se extiende a las zonas habitables por los humanos, porque sobretodo los caninos se ven afectados cuando se quema, algunos sufren traumas tan severos que comienzan a darse golpes contra las paredes o salen a las calles despavoridos siendo víctimas de accidentes de tránsito.