Más de $ 75.000 millones en obras en Dosquebradas

La movilidad vehicular entre Pereira y Dosquebradas, es cada vez es más difícil, no solo por la cantidad de automotores que circulan por las vías, también por el mal estado de la malla vial.

Con el propósito de mejorar la movilidad por el sector de La Badea y reactivar la zona rosa del Municipio Industrial, la Gobernación esta adelantando la pavimentación de la vía La Badea,. Son en total 2,3 kilómetros intervenidos desde la institución educativa Popular Diocesano hasta antes del puente de la Chec.

Aunque para esta fecha la intervención ya debería estar concluida, el fuerte invierno que azota la zona, sumado a que la vía se construyó por tramos y por ende cuenta con espesores diferentes, la obra se retraso y solo hasta septiembre se finalizará el proyecto.

Es importante mencionar que las congestiones viales en esta vía continuarán durante un mes, ya que es necesario continuar con cierres parciales.

Obras de Saneamiento
Una obra que beneficiará a los habitantes de Dosquebradas, pero que se construirá en Pereira, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) metropolitana.

Sobre este proyecto de saneamiento hídrico, que no solo contempla la edificación de la PTAR, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que “ para el 2022 va a estar terminado completamente el saneamiento de las cuencas Otún y Consota. Este proyecto va a tener una importante incidencia en las quebradas del Municipio Industrial. Es una obra de $ 200.000 donde se incluye la construcción de la PTAR. Esto significa que de acá al 2022, las quebradas de este municipio van a estar descontaminadas”.

Dentro de este proyecto de saneamiento hídrico, la empresa de servicios públicos de Dosquebradas (Serviciudad), así como la Alcaldía de dicha localidad, deberán aportar importantes recursos para este fin.

Puente Postobón
Una de las obras viales que más anhelan los dosquebradenses, es la construcción del denominado puente de Postobón, lugar donde se registra un verdadero nudo vial.

“En dos meses estaremos poniendo la primera piedra de este proyecto. Ya están, prácticamente, listos los estudios y diseños”, afirmó el mandatario departamental.

Centro de Ciencia
Uno de los elefantes blancos más grande que tiene el Municipio Industrial en la actualidad, es sin duda alguna lo que se conoce como Mercados S.A. Precisamente allí se construirá el Centro de Ciencia en Biodiversidad.

Acerca del avance de este proyecto, el secretario de Infraestructura departamental, Juan Pablo Ocampo, aseguró que “ya estamos en la parte final para publicar el proyecto y así invitar a las firmas contratistas, para efectuar la demolición de la actual estructura. Será una demolición de 6000 metros cuadrados. Esperamos que en 2 meses empiece la demolición”.

Mientras que el Gobernador afirmó que “allí lo que va a funcionar es un parque interactivo, aunque no conozco el Parque de las Aguas en Medellín, sí puedo señalar que el Centro de Ciencia en Biodiversidad va a ser similar a dicho Parque”.

Grandes obras en Dosquebradas

– Colectores e interceptores de aguas residuales de las quebradas Frailes, Montebonito, Soledad y Miraflores beneficiando a los habitantes de 27 barrios de esta localidad. Inversión $ 3300 millones.
– Construcción del polideportivo El Bohío: una cancha de futbol 8, gradería para 400 personas, pista pequeña de skate, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y plazoleta. Inversión $1091 millones.
– $3400 millones para los estudios y diseños del Centro de Ciencia en Biodiversidad en Mercados S.A. por Regalías y $ 6000 millones del empréstito para construcción de la primera etapa.
– Pavimentación vía Japón – Frailes. Inversión $ 6391 millones, financiados a través de Regalías.
– Pavimentación de la vía Barrio Blanco – Los Molinos. Inversión: $3473 millones, financiado con recursos propios de la Gobernación.

Pequeñas obras en Dosquebradas

– Construcción de 120 metros de escaleras en el barrio Luis Carlos Galán. Inversión $ 31 millones.
– 631 metros cuadrados de pavimento entre la Avenida Los Molinos – Villa María. Inversión $ 258 millones.
– 266 metros cuadrados de pavimento en Guadalupe. Inversión $ 76 millones.
– 522 metros cuadrados de pavimento en El Estanquillo: Inversión $166 millones.
– 228 metros cuadrados de pavimento en barrio Otún. Inversión $ 87 millones.
– Pavimentación de 120 metros en el barrio La Pradera. Inversión $ 361.
– Construcción de cubierta con estructura metálica para la cancha múltiple del barrio Santa Isabel. Inversión: $ 359 millones.
– Construcción de la cubierta con estructura metálica para la cancha múltiple del barrio El Progreso. $ 360 millones.
– Rehabilitación de los senderos en las Hortensias- La Nona y El Chaquiro en convenio con la Cárder. Inversión $ 225 millones.
– Construcción cancha sintética en colegio Pablo Sexto. Inversión $ 205 millones.
– Mantenimiento puente vehicular del barrio Comuneros. $ 79 millones.
– Gimnasios al aire libre: en Las Colinas, Guadalupe, Los Reyes y en Jorge Eliécer Gaitán.
– Cubierta en el barrio Campestre A. Inversión $ 353 millones.

2 comentarios en “Más de $ 75.000 millones en obras en Dosquebradas”

  1. De esa cantidad tan grande de dinero, cual realmente será el monto invertido en dichas obras, y de calidad por supuesto, no sobre valoradas. Porque uno puede decir con total seguridad, que una tajada muy grande quedó en algunas manos…

  2. No mensionaron la avenida del rio que pasa por santa Isabel a conectar con los guaduales esta via esta en males condiciones el flujo vehicular cada dia aumenta mas no la vi en la lista de intervenciones

Los comentarios están cerrados.