Más de 200 excombatientes en proceso reincorporación en Risaralda

Aunque en el departamento no hubo ni hay una presencia fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, muchos de los excombatientes que dejaron las filas de las guerrillas y las autodefensas, han elegido a Risaralda para comenzar una nueva vida y llevar a cabo su proceso de reincorporación.

Estos procesos se adelantan desde la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entidad que cuenta con una oficina en Pereira y que además en el departamento desarrolla y acompaña proyectos productivos de los excombatientes.

Cifras reveladas por dicha entidad, dan cuenta que en la actualidad hay 229 personas en proceso de reincorporación, un poco más de la mitad de ellos están en la capital risaraldense. Pero también muestran que 480 excombatientes ya llevaron a buen puerto dicho proceso.

Hay que recordar que la Agencia nació en el 2003, es decir ya lleva 16 años de funcionamiento y aunque anteriormente tenía otro nombre (Agencia Colombiana para la Reintegración), siempre ha operado con el mismo propósito.

Proyectos productivos
Alcanzar que los excombatientes tengan un proyecto productivo que les permita sobrevivir económicamente, es vital para que el proceso de reincorporación sea exitoso.

José Luis Medran, asesor de corresponsabilidad de la ARN, manifestó que “lo que hemos hecho en los últimos dos años, a pesar de las críticas que dicen que no avanzamos en proyectos productivos, es capacitar a los excombatientes. Hemos logrado aprobar 221 proyectos productivos en todo el país, beneficiando a 1795 excombatientes y en este momento estamos en ese proceso”.

Precisamente en Risaralda se esta desarrollando un proyecto productivo colectivo, específicamente en la finca La Esperanza del corregimiento Santa Cecilia del municipio Pueblo Rico.

“Allá tenemos una iniciativa productiva colectiva que alberga alrededor de 30 personas en proceso de reincorporación, quienes están desarrollando un tema piscicola”, acotó Medran.

Igualmente hay otros proyectos productivos de carácter individual en diferentes localidades del departamento, algunos de ellos en temas de café, tiendas, tecnología, servicios, entre otros.

Destacados

  • En promedio un proceso exitoso de reincorporación o de reintegración, dura seis años.
  • 74.253 personas salieron de grupos armados al margen de la ley en Colombia, entre el 2001 y el 2019, de estos 66.029 fueron hombres y 8224 mujeres.