Más de 10 acciones populares sin cumplir en Pereira

Un total de 17 fallos a acciones populares se registraron en Pereira desde el 2016 al 2019, de estos 3 fueron favorables al municipio y 14 desfavorables.

Recientemente en el Concejo Municipal, la secretaria Jurídica, Luz Adriana Restrepo, aseguró que “de los 14 que fueron desfavorables al municipio, hay que decir que ya 3 fueron cumplidos en su totalidad y los otros 11 están en trámite de cumplimiento. La Secretaría Jurídica este año tiene dentro de su plan de acción, hacerle seguimiento a los fallos desfavorables en materia de acciones populares, para que se de el cumplimiento de estas ordenes impartidas por los jueces”.

Hay que tener en cuenta que las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible, según señala el Artículo 2 de la Ley 472 de 1998.

Ya cumplidas
La primera de las acciones populares instauradas en el periodo mencionado (2016- 2019) y a la que ya se le dio cumplimiento en su totalidad, fue la que le ordenaba realizar la medición del ruido en el conjunto Verona I casa 28 debido a su cercanía con el Museo de Arte.

La segunda fue la solución de la problemática con las aguas lluvias en el barrio La Idalia II, situación que generaba riesgos para todo el sector, inclusive para algunas viviendas que se encuentran en la parte baja de esta zona.

La última de las acciones populares cumplidas en su totalidad, fue la que obligaba la construcción de andenes en la carrera 9a entre calles 28 y 29, zona por donde los vehículos transitan a altas velocidades, teniendo en cuenta que es una bajada.

Sin cumplir
Entre las acciones populares con fallo desfavorable y que apenas están en trámite de cumplimiento, hay dos que no presentan ningún avance, tres no superan el 10 % y las otras están entre el 30 y el 95 %.

Las que no muestran ningún avance son: Reubicación del barrio Los Conquistadores ubicado en la Ciudadela Cuba. También esta la intervención del puente peatonal en las calles 17 y 18 del barrio San Luis.

Las que no superan el 10 % de cumplimiento son: Construcción de andenes en el sector de Pedregales. Igualmente la reubicación de postes eléctricos de la calle 40B entre carreras 8a. y 9a. Así mismo la reducción del hacinamiento de las personas detenidas en las estaciones de Policía y en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV).

La acción popular que busca la contratación para la estabilización del talud del barrio Gilberto Peláez, registra un cumplimiento del 30 %. Reubicar los establecimientos que no se adapten al uso del suelo, tiene un cumplimiento del 70 %.

Construcción de andenes mz 3 y 9 – El Poblado II etapa, vigilar aguas residuales de alcantarillado Bosques de Canaán y reubicación del espacio público y obtener el pago del dinero, alcanzan un cumplimiento del 80 %.

La construcción y adecuación de andenes calles 10ª y 9ª con carrera 18, es la acción popular en trámite de cumplimiento que más registra avances (95 %).