Más acciones para salvar el hospital San Jorge

Tal como lo anunció el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, una de las acciones que ha implementado en estos primeros 11 días de mandato, es la de salvar el hospital universitario San Jorge (HUSJ).

Recientemente a través de este medio de comunicación, se dieron a conocer detalles del plan de acción con el que se busca rescatar financieramente este hospital.
Después de las primeras reuniones que se efectuaron en el San Jorge, el mandatario departamental anunció medidas como la reducción de gastos administrativos del HUSJ y mayor transparencia y apertura en los procesos de compra de medicamentos.

El Gobernador también afirmó que nombró una comisión que se encargará de mirar un cronograma para ir logrando que se vayan reabriendo algunos servicios que hoy están cerrados.

Es importante señalar que la crisis financiera del San Jorge, ha provocado el cierre de algunos servicios que presta el hospital, situación que preocupa sobremanera a las autoridades administrativas y sobretodo a los usuarios.

Una de las situaciones que tiene en riesgo al principal hospital de los risaraldenses, es la deuda que diferentes EPS tienen con el San Jorge y con otros hospitales del departamento.

EPS
Fuera de estas medidas, Tamayo Vargas, manifestó que sostendrá reuniones con las EPS que le adeudan dineros al hospital, no solo con el propósito de que paguen sus deberes económicos con el San Jorge, también para buscar que vuelvan a esta Empresa Social del Estado.

“La próxima semana vamos a reunirnos con el Presidente de Medimás, para no pedirle nada distinto a que necesitamos que nos ayude con esa deuda tan cuantiosa que tiene esta EPS con San Jorge que esta por el orden de los $ 45.000 millones”, acotó el Gobernador.

No será una tarea fácil, ya que en varias ocasiones, inclusive con la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, se han efectuado mesas de normalización de cartera, en las que supuestamente varias EPS se comprometen a pagar lo adeudado al San Jorge, pero a la hora de la verdad no cumplen con los acuerdos y por el contrario la cartera sigue creciendo.

Esta no es la única EPS con la que tendrá reunión Tamayo Vargas, también esta pactado un encuentro con Asmet Salud.

“De igual manera nos vamos a reunir con Asmet Salud, a esta EPS la sacaron a sombrerazos del Hospital y es importante que regrese al San Jorge”, mencionó el Gobernador.