Los resultados de la Cárder en el último cuatrienio

Así se reportó por parte de las directivas de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), en la rendición de cuentas correspondiente al último cuatrienio.

El presupuesto de ejecución en el Plan de Acción fue superior a los $ 96.155 millones, recursos con el que se adelantaron 6 grandes programas, de los cuales se derivaron acciones en recurso hídrico, adaptación y mitigación al cambio climático, planificación con sostenibilidad, conservación de la biodiversidad, gestión en riesgo del desastre y buen gobierno, entre otros.

Martha Mónica Restrepo, directora encargada de la Cárder, manifestó que “resaltamos algunos proyectos de impacto como son el ajuste y formulación de los Pomcas (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas), de los ríos Risaralda, La Vieja, Otún y actualmente terminando el de Campoalegre, estos cubren el 50 % del territorio risaraldense”.

Programas
A un 98 % llegó la ejecución de las acciones del programa “Planificación del Territorio con Criterios de Sostenibilidad, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”. Dentro de este se destacan actividades como el desarrollo de perfiles climáticos territoriales para la gestión del cambio climático desde el ordenamiento territorial municipal en las 11 de las 14 localidades del departamento.

En lo relacionado a la Gestión Integral del Recurso Hídrico que alcanzó una ejecución del 98 %, la Cárder adoptó 9 resoluciones para la reglamentación de la quebrada Dosquebradas y 2 resoluciones para la reglamentación de corrientes de la quebrada Alejandría y la quebrada la EME Cristales, además entregó material vegetal para reforestar 346,22 hectáreas (ha), aprobó la demarcación de 403,88 ha de zonas forestales protectoras y se delimitaron 498,12 ha de suelos de protección.

El tercer programa “Risaralda Verde, Biodiversa y en Paz” llegó a un cumplimiento del 99 %. El departamento cuenta con 22 áreas protegidas y gracias a la gestión ambiental de la Cárder, se dio cumplimiento al Plan Operativo en el marco del Plan de Manejo de áreas protegidas, además en los 14 municipios se fortalecieron estos sistemas municipales de suelos de protección y áreas protegidas, permitiendo que se conserven corredores de biodiversidad y grandes extensiones de bosques.

Dentro de la Gestión ambiental sectorial y urbana baja en carbono (cuarto programa), la gestión de la Corporación alcanzó una ejecución del 100%. Se construyeron 1308 estufas eficientes para cocción con leña y huertos leñeros para mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades asociadas al humo a los habitantes.

A un 93 % llego la ejecución de las acciones del programa “Gestión Ambiental del Riesgo de Desastre”. La Cárder asesoró y brindó asistencia técnica en gestión del riesgo de desastres en los municipios del departamento, apoyando también la realización de 6 estudios para mejorar el conocimiento del riesgo en el territorio. Finalmente, la ejecución del programa “Buen Gobierno para la Gestión Ambiental” alcanzó el 92 %, la más baja de todos los programas.

Vivero

Uno de las acciones más reconocidas de la Cárder es la que tiene que ver con el manejo del vivero de la Corporación. La Directora encargada afirmó que “el vivero está certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En el vivero se produjeron, en estos 4 años, 1.100.000 plántulas de 55 especies que fueron entregadas a jóvenes, ONG, a los municipios, entre otros, para la siembra de árboles en el departamento.