Los ‘platos fuertes’ de la alimentación escolar en Pereira

Y es que en esta vigencia se sirvieron 15.388 almuerzos diarios, además de 5591 complementos alimenticios (refrigerios).

Hay que tener en cuenta que en este 2019, los almuerzos escolares fueron dirigidos a los estudiantes en Jornada Única y de zona rural dispersa, esto por directriz del Gobierno nacional quien es el que destina los recursos para la ejecución de este programa.

A pesar de que los recursos lo coloca el Gobierno nacional, la ejecución del programa esta a cargo de los entes territoriales; en el caso de Pereira la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación.

Daniel Perdomo Gamboa, secretario de Educación de Pereira, aseguró que “este ha sido un año de muchos aprendizajes y satisfacciones; sentir el agradecimiento de los rectores, docentes y lo más importante, de los mismos niños que nos dan las gracias porque les gustan los menús que les llevamos, es la mejor retribución”.

Durante la Segunda Mesa Pública del PAE, Fanny Toro rectora del INEM Felipe Pérez, Carlos Duque coordinador del PAE en la Institución Carlota Sánchez y Marcela Jaramillo coordinadora del PAE en la Institución José Antonio Galán, agradecieron al PAE Pereira por su compromiso, cumplimiento y buen servicio.

Profesionales
Es importante recalcar que dentro del programa, se cuenta con personas profesionales en diferentes áreas como ingenieros de alimentos, nutricionistas, trabajadores sociales, abogados y administradores, quienes efectúan diferentes tareas del PAE.

Por ejemplo, los profesionales del componente psicosocial se han encargado de hacer talleres con padres y madres de familia así como con docentes y estudiantes para que entiendan la importancia de consumir alimentos como la ensalada o las sopas de verduras que aportan gran parte de los requerimientos para una nutrición completa. En este año se realizaron 270 talleres sobre alimentación saludable, 80 de ellos dirigidos a los padres de familia y/o acudiente y 190 a los niños.

Destacado I

Un total de 163 instituciones educativas de Pereira fueron impactadas este año por el Programa de Alimentación Escolar.

Destacado II

A 1012 llegó la cifra de visitas de control y monitoreo a los operadores del PAE en Pereira.