Lo último sobre la construcción de los megacolegios en Risaralda

De este encuentro en el que estuvieron presentes algunos alcaldes del departamento, así como el Gobernador y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, salieron importantes noticias para la comunidad educativa de Risaralda.

Y es que se definió que dos de los nuevos planteles que se construirán en Santa Rosa de Cabal, el Labouré y la escuela Pedro José Rivera, se reconstruirán en los mismos lugares donde estuvieron por años y no en otros sitios donde los estudiantes tendrían que hacer largos recorridos para ir a estudiar.

Sobre esta situación el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, aseguró que “vimos que sí se podía revisar el tema de la construcción del colegio Labouré de Santa Rosa de Cabal y de la escuela Pedro José Rivera. Nosotros habíamos manifestado y la Gerente del FFIE nos escucho atentamente, porque no nos parecía justo que a las estudiantes de estos planteles educativos se mandaran a estudiar en los extramuros del municipio, por eso nuestra solicitud es que eso se revisará para que se construyan los planteles en el mismo sitio donde han estado por años, esa solicitud fue aceptada y por eso podemos decirle a la comunidad educativa de dichas instituciones educativas que los colegios se van a reconstruir en el mismo sitio”.

En los próximos días una comisión del FFIE en compañía de funcionarios de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, llevarían a cabo unas visitas técnicas, para definir los pasos a seguir.

Reasignación
El incumplimiento en la construcción de 15 de los 19 megacolegios que se asignaron para el departamento; situación que también se registro en otros departamentos del país, llevó a que desde el FFIE que hace parte del Ministerio de Educación, se cancelará los contratos con el anterior contratista (Mota Engil) y se reasignarán a nuevos contratistas.

En entrevista con El Diario, Adriana González, manifestó sobre este aspecto que “en la reunión contamos todas las acciones, tanto jurídicas, financieras y técnicas que hemos adoptado en el Fondo, también las decisiones que adoptamos de nuevas reasignaciones a nuevos contratistas. Hay que decir que ya fueron suscritos 9 contratos. Esperamos que entre enero y marzo queden suscritos los otros 6 contratos, para así poder darle respuesta a la comunidad educativa del departamento”.

Con el propósito de que no se registren más dilaciones en la construcción de los 15 megacolegios que hacen falta en Risaralda, el Gobernador solicitó que tanto él como los alcaldes de los municipios donde se van edificar los planteles, hagan parte del Comité de Obra de estos proyectos.

Obras complementarias
Uno de los temas que se discutió en la reunión mencionada, es lo relacionado con las obras complementarias que se deben hacer en el proyecto de los megacolegios. Precisamente este punto preocupa sobre manera a los gobernantes en el departamento.

En diálogo con este medio de comunicación, Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal, aseguró que “La verdad es que estamos preocupados en Santa Rosa de Cabal con la construcción de los nuevos megacolegios, porque se habla de unas obras complementarias millonarias que no sabemos hoy quién las va a asumir, porque los entes territoriales no tenemos recursos. Solo en el caso del colegio Labouré se estima que las obras complementarias estarían alrededor de los $ 4000 millones”.

Por su parte el mandatario departamental señaló que “nosotros hemos sido muy claros en pedirle a la directora del Fondo, que se nos diga cuál es el valor de las obras complementarias porque todavía no lo tenemos claro, por lo tanto próximamente en una fecha que se acordará, vendrán del Ministerio de Educación Nacional para mostrarnos cuáles son las obras complementarias, para sentarnos Gobernación, Ministerio y Alcaldías y mirar cuánto es el montó de las mismas y saber cómo se va a cubrir el valor. Aunque en el esquema de estos proyectos no esta contemplado que el Ministerio inyecte recursos para dichas obras, aspiro hablar con la Ministra en ese sentido, porque me parece importante que ellos aporten”.

Destacado

Se espera que a más tardar en febrero de este año, comiencen la construcción de los dos megacolegios de Apía, según manifestó el alcalde del municipio, Luis Hernando Murillo.