Llegarán millonarios recursos al Hospital Universitario San Jorge

En medio de la crisis financiera por la que atraviesa el principal hospital del departamento, hay una buena noticia para el San Jorge. Se trata del pago de más de $ 9335 millones por parte de la EPS Medimás.

Estos recursos hacen parte de la enorme cartera que tiene dicha EPS con el hospital, la cual asciende a los $ 45.000 millones. Las deudas que tienen las EPS con el San Jorge, han ocasionado graves problemas para la prestación de diferentes servicios.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud departamental, aseguró que “por instrucciones del Gobernador tuve la oportunidad de reunirme con el presidente de Medimás, Víctor Manuel Carrillo, con quien revisamos la cartera, sin usurpar las funciones del Hospital, pero con el ánimo de colaborar, y se han logrado unos compromisos que ya se están materializando entre hoy y mañana. Inicialmente es un giro de recursos por $3946 millones de régimen Subsidiado, que es un poco más alto del promedio que se ha venido girando entre los $2500 y $3000 millones mensuales, pero que en los últimos meses no se venía cumpliendo; y algo que tampoco se venía realizando y logramos comprometerlos a ellos, fue un giro de $5388 millones del régimen Contributivo”.

“En total son $9335 millones, de la cartera de Medimás, pero si a esto le sumamos que hay otras instituciones con las que hemos venido haciendo la tarea como Barrios Unidos y Pijao Salud, el Hospital podría estar recibiendo alrededor de $10.000 millones en el primer mes del año. Si logramos mantener este flujo de recursos en el componente de cartera, que es caja para poder cumplir con las obligaciones contractuales, podría estar respirando mejor el Hospital, en unos tres meses”, acotó Marulanda.

Destacado

Para continuar con el salvamento financiero del San Jorge se busca efectuar acuerdos con los proveedores, teniendo en cuenta que el 2019 se cerró con una deuda de $ 22.000 millones.