Llegan nuevos libros para incentivar la lectura en Pereira

Promover la lectura es uno de los pilares de la educación y a pesar de la importancia de esto, cada vez los niños, niñas, adolescentes y jóvenes leen menos en Pereira. El uso de las nuevas tecnologías, la falta de libros, son algunos de los factores que inciden en esta problemática.

Con el propósito de contrarrestar esta situación, a 38 instituciones educativas priorizadas en la ciudad llegaron libros para incentivar la lectura, lo cual se logró mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina.

La dotación consiste de 70 libros para preescolar, 50 para básica primaria y 40 para bachillerato, los cuales serán distribuidos por los colegios priorizados, la gran mayoría de ellos ubicados en el sector rural. En total serán 8000 nuevos libros que llegaron a la capital risaraldense.

Hay que tener en cuenta que el convenio mencionado, busca sumar esfuerzos para el desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Escritura, ya que esta comprobado que a través de la lectura se puede expandir la capacidad de atención y mejora la capacidad de pensar con claridad.

No hay cultura
En Pereira el promedio de lectura por persona es muy bajo, más sí se tiene en cuenta a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que en ellos no existe una verdadera cultura de lectura.

Aunque desde diferentes entidades oficiales y privadas, se trabaja por incentivar la lectura, todavía falta mucho camino por recorrer en este sentido. Esta situación se acentúa más en el sector rural, donde las personas tienen menos acceso a bibliotecas y a los libros en sí.