Las barreras de las personas en condición de discapacidad

Aunque es innegable que en los últimos años, ha incrementado la infraestructura para el acceso de personas en condición de discapacidad a diferentes espacios de las ciudades, todavía esta población tiene muchas barreras para efectuar las acciones diarias.

En entrevista con El Diario, los integrantes de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Risaralda, resaltaron los principales inconvenientes que viven cada día las personas en condición de discapacidad.

Hay que tener en cuenta que de la Red hacen parte diferentes organizaciones, asociaciones, colectivos, entre otros, de distintas discapacidades como la física, visual, auditiva, cognitiva y demás. También pertenecen a esta los cuidadores de personas en condición de discapacidad.

Hamilton Ramírez, director de la Red, manifestó que “una de las actividades principales que vamos a realizar este año desde la Red, es el seguimiento a la política pública de discapacidad. También nos gustaría contar con una sede propia para la Red, para poder hacer todo tipo de capacitaciones en habilidades para vida y el emprendimiento. Otra meta es la consecución de empleos para personas en condición de discapacidad y cuidadores, tanto en el sector público como en el privado”.

Barreras
Una de las principales problemáticas que afrontan las personas en condición de discapacidad, es el acceso al transporte público. A pesar de que en algunos países hay tarifas diferenciales a favor de esta población, en Risaralda especialmente en la capital, no se brinda este beneficio.

En lo que corresponde al transporte colectivo (buses naranjas), prácticamente ninguno de los vehículos cuenta con elementos para permitir el acceso adecuado de las personas en sillas de rueda.

Para el caso del transporte masivo (Megabús), sí hay alimentadores (buses amarillos), sin embargo, para que una personas con movilidad reducida pueda acceder a los mismos, debe solicitar el día anterior el servicio, para que se asigne uno de los buses en la ruta del solicitante.

En lo que respecta las rutas troncales de Megabús (buses verdes de mayor tamaño), hay varias situaciones que denuncian desde la Red. Por ejemplo, Leonardo Fabio Muñoz Bedoya integrante de la junta directiva de la Red y representante de las personas en condición de discapacidad visual, aseguró que “en muy pocas ocasiones se avisa por los parlantes la estación que sigue, por lo que nos toca preguntarle a la persona del lado cuál parada sigue. También en ocasiones no hay respeto por las sillas azules que son prioritarias para las personas en condición de discapacidad. Igualmente muchas veces las demás personas no dan prioridad a las personas con baja o nula visibilidad a la hora de abordar los vehículos”.

Andenes
Pero no solo hay dificultades para acceder al transporte público, también para movilizarse por diferentes zonas de Pereira. Luis Alberto Ladino, representante de la fundación Fundiris ante la Red, mencionó que “los andenes en el área metropolitana carecen de rampas, lo que hace muy difícil, para las personas con movilidad reducida, subir y bajar de las aceras. Así mismo es complicado movilizarse por las calles céntricas ante el poco espacio que hay para nosotros por la invasión del espacio público”.