La realidad de Pereira en cifras

En el Informe de Calidad de Vida se dan conocer los indicadores fríos, es decir las cifras de homicidios, parque automotor, desempleo, cobertura de servicios públicos, entre otros.

Los datos son suministrados por diferentes entidades oficiales, los cuales son recolectados por Pereira Cómo Vamos, para elaborar este documento que permite conocer la realidad de la ciudad.

Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, manifestó durante la presentación de los resultados que “Desde el 2011 el programa Pereira Cómo Vamos le viene midiéndole el pulso a la ciudad a través del Informe de Calidad de Vid, bajo la premisa de lograr tener ciudadanos más informados, responsables y participativos. Necesitamos acción y decisión de parte de la administración pública, pero, también de los ciudadanos, para que a partir de las acciones cotidianas, generemos respuestas a los problemas ya identificados”.

El informe permite conocer los cambios, para bien o para mal, de los indicadores educativos, de seguridad, movilidad, espacio público, medio ambiente, cultura, recreación y deporte.

“El Informe de Calidad de Vida, es un documento de gran valor, para la academia, la ciudadanía y los tomadores de decisiones, porque nos permite tener una radiografía de lo que es nuestra ciudad. Este es un ejercicio muy importante porque lo que no se mide no es susceptible de mejorar”, agregó Ramírez.

Positivo
Uno de los aspectos que mejor comportamiento muestra en Pereira, es el de pobreza y desigualdad. Por ejemplo, en pobreza extrema (personas que ganaron menos de $ 117.605 mensual), la ciudad ocupa el segundo lugar entre las ciudades analizadas por los Cómo Vamos, solo superada por Bucaramanga por 0,1 %.

Para el caso de la Educación, la ciudad logró en el 2018 reducir la deserción escolar y mantener una importante cifra de matriculados en las instituciones de educación superior.

El componente que mostró mayor mejoría en el 2018 comparado con el 2017, fue la seguridad, ya que en la ciudad se redujeron los homicidios, los hurtos, las lesiones personales y los casos de violencia intrafamiliar.

El secretario de Gobierno con funciones de Alcalde, Carlos Andrés Hernández, aseguró que la utilización de la tecnología para los temas de seguridad, han incidido en la reducción de los delitos de alto impacto.

Negativo
Hay algunos aspectos en los que la ciudad, no presentó un deterioró entre el 2017 y el 2018, pero, que son verdaderamente preocupantes. Por ejemplo, la tasa de suicidios en Pereira es más alta que la del promedio nacional, posicionando a la capital risaraldense como la cuarta localidad con la mayor tasa, solo superada por Manizales, Armenia y Bucaramanga.

Aunque el porcentaje de trabajo infantil se redujo, pasando del 7 % en el 2017 a un 4,6 % en el 2018, la Perla del Otún fue la segunda ciudad del país con mayor porcentaje de este indicador.

La satisfacción con la oferta cultural mostró un decrecimiento. Sobre este aspecto, Carolina Martínez, coordinadora general de Pereira Cómo Vamos, señaló que “el Informe d, nos mostró importantes avances en la ciudad en materia de educación, el empleo. Pero también evidenció retrocesos en la oferta cultural.

Otro de los temas negativos que evidenció el Informe, fue el crecimiento del parque automotor. Cada año viene creciendo el número de vehículos matriculados en la ciudad, lo que genera impactos negativos en la movilidad, la accidentalidad y por supuesto en la calidad del aire.

Las cifras

1547 personas en Pereira en el 2018 estuvieron en pobreza extrema, es decir ganaron menos de $ 117.605 mensual.

50.952  personas en Risaralda se matricularon en una institución de educación superior en el 2018.

109 homicidios se presentaron en la capital risaraldense el año pasado, de ellos 95 tuvieron como víctima a un hombre y 14 a mujeres.

Destacados

A 178.161 vehículos matriculados llegó Pereira en el 2018, siendo las motocicletas el tipo de automotor con más cantidad (82.165 unidades).

El próximo martes 17 de diciembre se realizará la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, el otro producto ‘estrella’ de los Cómo Vamos.