La pólvora sigue dejando afectados en Risaralda

Sigue aumentado la cifra de quemados en Risaralda, ya son 8 los casos en el departamento, lo que representa una disminución del 50 % con relación al año anterior.

La más reciente víctima de la pólvora, es una mujer proveniente de Venezuela de 22 años de edad. El caso se presentó el 25 de diciembre en Pereira. La fémina sufrió laceración, contusión y quemadura en su mano y cara ocasionados por un volador.

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud departamental, manifestó que “tenemos un nuevo lesionado, la primera mujer que tenemos en nuestro departamento es una venezolana de 22 años, quemando un volador fue que tuvo lesiones en su mano y su cara, pero no requirió hospitalización”.

La funcionaria destacó que, la mujer no se encontraba afiliada a seguridad social, pero recibió la atención requerida en el Hospital Universitario San Jorge.

“En este momento tenemos ocho casos, cinco adultos y tres menores de edad; donde comparado con el año anterior tenemos una reducción del 50 % de los casos de lesionados con pólvora”, dijo la secretaria de Salud de Risaralda.

Las autoridades de salud están atentas, porque se esperan dos fechas álgidas que son el 31 de diciembre y el puente de reyes en enero; por lo cual, desde la Gobernación de Risaralda y la Mesa Institucional se siguen realizando las campañas para que no haya más personas afectadas, ya que la pólvora puede generar marcas de por vida, afectando también a la fauna y los animales de compañía.

De los 14 municipios de Risaralda sólo en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal se han presentado lesionados por pólvora; en los restantes 11 no han sucedido casos de quemados.

En Colombia
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a las 6:00 a. m. del 26 de diciembre, en el país se presentaron 373 casos de personas lesionadas con pólvora, siendo el Valle del Cauca el departamento con más afectados (48), seguido de Antioquia (47) y Bogotá con 32.

El 68 % de los lesionados se quemó al manipular pólvora, el 21 % estaba siendo observador, el 3 % transportaba elementos pirotécnicos, el 1 % al almacenarla.

Los denominados totes son el elemento que más afectaciones ha causado en esta temporada, llegando al 27 %, seguido de los voladores con el 13 %, los volcanes el 9 %, los cohetes el 6 %, luces de bengala el 5 % y otros el 40 %.

Destacado

El 7 % de los lesionados con pólvora en esta temporada, ha sufrido la amputación de una parte de su cuerpo, mientras que el 8 % tuvo daño ocular.