La educación artística, genera confianza en los niños

El reconocido guionista, director de fotografía y asistente de cámara, Gilles Porte (Francia), estuvo en Pereira para darle continuidad un trabajo que inició en el 2009.

El trabajo que está desarrollando este artista internacional, consiste en un documental para la celebración de los 30 años de la Convención Universal de los Derechos de Infancia que es el 20 de noviembre. Conmemorando los tres siglos de dicha convención, Porte fotografió a 30 niñas; cuatro de ellas ya las había filmado hace 10 años en la capital risaraldense.

Sobre el trabajo realizado por este director de fotografía francés en el 2009, Jesús Calle artista plástico radicado en Pereira, señala que “hace 10 años, Gilles se llevó a cabo, en la Fundación Enfances 232, para esa ocasión él hizo una exposición gigante en la Plaza de Bolívar denominada “20/20”, la cual era la conmemoración de los 20 años de la firma de la Convención Universal de los Derechos de Infancia. La actividad se realizó en 20 países, 20 ciudades en el mundo y entre ellas Pereira”.

Tal como ocurrió hace 10 años, Porte volvió a efectuar su trabajo en la fundación Enfances 232, lugar al que asistió El Diario, pudiendo evidenciar la alegría de los niños y niñas, al ser seleccionados para este nuevo trabajo, en el que los menores de edad dibujan un retrato de ellos mismos, para después posar con el retrato ante el lente de una cámara fotográfica (ver foto).

Espacios artísticos
En entrevista con este medio, Gilles aseguró “después de 10 años me he encontrado que muchos niños en Colombia han tenido y tienen la posibilidad de acceder a espacios artísticos y esto es algo muy importante. Por ejemplo en la fundación Enfances 232, los menores de edad pueden desarrollar sus talentos en el baile, la música, el dibujo, teatro, entre otros”.

El lente de Porte ha fotografiado cientos de niños a nivel mundial, en países desarrollados como Japón, Australia, Francia, entre otros, y aunque allí tendrían más oportunidades de desarrollar sus talentos artísticos, lo que ha visto Gilles es que en Colombia es donde se le presta más atención a la educación artística, no parte del Gobierno nacional, sino por la iniciativa de personas particulares y fundaciones que trabajan en ese sentido.

“Es importante recalcar este aspecto, porque los niños que he encontrado 10 años después del primer trabajo que realice en Pereira, son más abiertos, están dispuestos a continuar su desarrollo artístico, son más alegres y tienen más confianza, que otros menores de edad con los que he trabajado por el mundo. Por mi experiencia en el trabajo con los menores de edad a nivel mundial, puedo constatar la importancia que tiene la educación artística para la generación de la confianza”.

Es común ver que un niño tenga dificultades en su aprendizaje escolar, problemas con matemáticas, que tiene malas notas en general y esto hace que pierda confianza en sí mismo, la cual a través de la educación artística se puede alcanzar. Lo mismo pasa con la educación deportiva.

Porte señaló que “Picasso dijo: En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida. Es muy importante poder encontrar la creatividad que tiene un niño, el entusiasmo y poder plasmar eso en una obra”.