Hospital San Jorge con graves problemas financieros

Así lo manifestó el gerente encargado, Julián Mauricio Trejos Hernández, quien además socializó la estrategia R.E.T.O. para la vigencia 2019, con la que se busca fortalecer la transparencia, mejorar el recaudo, mercadear los servicios diferenciales del Hospital y empoderar al equipo hacia la acreditación.

El déficit presupuestal proyectado del Hospital Universitario San Jorge (HUSJ) para este 2019, sería de $ 22.719 millones, ya que los gastos totales (compromisos) alcanzarían los $ 134.909 millones, mientras que el recaudo estaría por el orden de los $ 112.190 millones.

Sobre las causas de este déficit, el Gerente encargado señaló que “ninguna de las EPS le esta cumpliendo al HUSJ con el giro directo. Lo que nosotros estamos facturando mensualmente son cerca de $ 11.500 millones y solo nos están pagando alrededor del 14 %, esto a pesar de que la Ley señala que las EPS deben pagar el 50 % los 5 días posteriores a la radicación y el otro 50 % se supone que es a los 30 días si no hay glosa y a los 45 sí la hay. No nos están cumpliendo con ninguna de estos 2 pagos”.

Una muestra del no pago por parte de las EPS al HUSJ, es que este año la entidad a facturado alrededor de $ 62.000 millones, pero al 30 de junio solo ingresaron cerca de $ 11.300 millones, es decir el 18 % de lo facturado cuando debería ser, como se mencionó anteriormente, el 50 %.

“Esta situación financiera tiene en riesgo algunos de los servicios que presta actualmente el HUSJ, porque nosotros hacia el final del año nos vamos quedando sin capacidad presupuestal y tenemos que empezar a restringir. Comenzaríamos a restringir primero los servicios ambulatorios y sí hay algún servicio que definitivamente no podemos contratar, nos tocará cerrarlo a final de año”, acotó Trejos Hernández.

Acreditación
Otra afectación producto de la crisis financiera del sistema de salud, tiene que ver con los procesos de acreditación de algunos hospitales en el país, entre ellos el HUSJ.

El Gerente mencionó que “el Hospital San Jorge al tener el carácter de universitario tiene que acreditarse. Estamos trabajando con el Gobierno nacional, con el Ministerio de Salud y con la Secretaría de Salud departamental, en unión con las otras 25 ESE universitarias del país, para que nos aumenten el plazo dado para la acreditación, el cual va hasta el 31 de diciembre de este año, ya que no podríamos cumplir con dicha meta, entre otras cosas por esa crisis financiera continua que tiene el sistema”.

Ya el plazo lo han incrementado en 3 ocasiones y aunque todo indica que el plazo mencionado va a ser aplazado, este estaría amarrado a que cada año se haga un ejercicio de mejora de la calidad, objetivizado en una puntuación mayor en este aspecto.

Antes de buscar la acreditación, el HUSJ debe dejar los servicios habilitados, certificados, por eso actualmente se llevan a cabo algunas obras en el establecimiento.

“Nosotros tenemos el tercer y cuarto piso sin cumplir con las normas, porque todavía tenemos habitaciones con 4 usuarios lo que no es digno porque los cuartos no tienen la capacidad para albergar a los familiares de los pacientes. Entonces tenemos que tener estaciones de enfermería adecuadas, camas bipersonales o máximo de 3 camas por habitación”, dijo Trejos.

2 comentarios en “Hospital San Jorge con graves problemas financieros”

  1. Preguntelen a la cooperativa que manejan nuestros lideres politicos y de la cual manejan financieramente el hospital a que se debe dicha crisis.
    Es que no se dan cuenta del carrusel mediante el cual vienen desangrando la salud en colombia. Carrusel entre las EPS e IPS ambas manejadas por nuestros honorables dirigentes politicos y bajo la mirada soslayada de los entes fiscales que tendrian que velar por ella.

Los comentarios están cerrados.