Hervir el agua es una obligación en Pereira… por ahora

Esta recomendación con carácter urgente, fue la conclusión de un debate sobre la supuesta presencia del virus de la hepatitis A en el agua de Pereira.

La semana pasada habían dos mensajes contradictorio. Por un lado estaba el llamado de las autoridades de salud para hervir el líquido, debido al hallazgo del Instituto Nacional de Salud (INS) que habla de la presencia de esta enfermedad en el agua. Y por el otro el mensaje de la empresa de Aguas y Aguas de Pereira, en el que se señalaba que se podía continuar tomando el líquido vital directamente de la llave.

Ahora se unificó el mensaje y el llamado a toda la ciudadanía, es a hervir el agua mientras se define sí es real la presencia del virus mencionado en el agua.
En las próximas semanas se estarían dando a conocer los resultados de otros estudios realizados por el INS al líquido vital en la ciudad. Solamente a partir de allí se podría cambiar la recomendación de las autoridades, pero, por el momento la recomendación es hervir el agua.

El gerente de Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo, aseguró ante el Concejo Municipal, que acatarán la recomendación de las autoridades de salud y saldrán a informar sobre la necesidad de hervir el líquido vital mientras pasa la contingencia generada por el brote de hepatitis A.

Diana Milena Castañeda, secretaria de Salud de Pereira, señaló que “de las siete muestras del agua que se enviaron al INS, hoy tenemos un resultado positivo para el virus de hepatitis A en tres de ellas. Se debe hervir el agua hasta que tengamos resultados de pruebas negativas”.

Potabilización
A pesar de que las autoridades de salud municipal y departamental coinciden en que el líquido vital que suministra Aguas y Aguas de Pereira, tiene un alto grado de potabilidad, es decir es seguro su consumo directamente de la llave, esto no aplica en este momento porque ante la alerta por la hepatitis A, las empresas de servicios público y las Secretarías de Salud deben tomar medidas excepcionales, como por ejemplo, el llamado a hervir el agua.

Esto no significa que exista una falla en el proceso de potabilización del agua en la capital risaraldense, sino que ante la posibilidad de un contagio masivo de hepatitis A por el consumo de agua, hay que reforzar las acciones, también, en los hogares.

En un aspecto en el que coinciden las autoridades de salud y la empresa mencionada, es que se deben continuar con el mejoramiento de los procesos de potabilización, inclusive realizando estudios y análisis que no están exigidos por ley.

Precisamente una de las acciones que adelantará Aguas y Aguas, para combatir esta problemática en el corto plazo, es aumentar el nivel de cloro residual (químico con el que se potabiliza el agua), pasando de una concentración de 1.1 a 1.8.

Este aumento del cloro residual, según el Gerente de Aguas y Aguas, no implica un riesgo para el consumo humano, ya que en Colombia se permite hasta una concentración de 2.0 de cloro, por lo que en Pereira se continuaría por debajo de dicha medida.

Los riesgos de hervir
Hervir el agua como recomiendan las autoridades de salud, puede eliminar el virus mencionado, sin embargo, hay que tener en cuenta varios aspectos, para que este proceso no produzca otras afectaciones a la salud. Y es que al hervir el agua también se elimina el cloro residual.

Por ejemplo, se debe hervir el líquido en un recipiente limpio, no colocarlos directamente en la luz, tiene que consumirse el mismo día.

El no realizar este tipo de acciones, puede generar más riesgos en el consumo de agua que tomarla directamente de la llave. También hay que tener en cuenta que la utilización de los filtros puede producir afectaciones sí no se usan adecuadamente.

2 comentarios en “Hervir el agua es una obligación en Pereira… por ahora”

  1. Es necesario que este tipo de noticias, las cuales son de gran importancia sean mejor contextualizadas; por ejemplo por que no van mas allá investigan e informan del porqué el agua de Pereira contiene el virus?

  2. Para un tema tan delicado y de reelavancia para toda la población, veo dentro de la redacción del articulo falta de rigurosidad en la investigación y en la información allí relacionada, fueron siete (7) muestras analizadas en laboratorio, de las cuáles tres (3) dieron positivo, ¿donde fueron tomadas?, ¿se consideran representativas para todo el sistema de abastecimiento de agua potable de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira?.

    Consideró que si fueron tomadas dentro de casas y unidades residenciales debe analizarse muy bien cual es el foco de propagación y vector del virus, pues este puede estar ocurriendo luego de las acometidas o domiciliaras, debido a un inadecuado almacenamiento del recurso (tanques de reserva y/o tanques de bombeo y/o almacenamiento y/o distribución al interior de las unidades residenciales), situación sobre la cuál la Empresa no tendría responsabilidad, ni forma de ejercer control, inspección y seguimiento.

Los comentarios están cerrados.