Hepatitis, enfermedad que se quiere erradicar de Pereira

A pesar de las múltiples acciones que adelantan las autoridades de salud en la capital risaraldense, los casos de hepatitis se siguen presentando en la ciudad.
Sin embargo hay que mencionar que los casos presentan una tendencia a la baja, especialmente en lo que corresponde a la hepatitis C.

Diana Milena Castañeda, Secretaria de Salud de Pereira, manifestó que “en la ciudad durante el 2018 se presentaron 24 casos de contagio de hepatitis C, el 77 % de ellos pertenecían a hombres entre los 17 y 80 años. Es importante contarles que 13 de esos 24 casos tenían una co-infección con VIH. Y para este año se han presentado 5 casos, donde el 80% pertenecen a mujeres entre los 34 y 72 años y 2 casos presentan co-infección con VIH”.

Hay que tener en cuenta que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, impidiéndole su funcionamiento normal, existen 5 clases de virus: A, B, C, D, ó E, los cuales pueden trasmitirse persona a persona mediante una infección viral o bacteriana, causa inmune, transfusión de sangre, trasmisión sexual, al compartir objetos de higiene personal, por agujas infectadas y hasta por un arreglo de uñas con elementos no estériles.

Tipos
El tipo de virus A, se contagia al entrar en contacto con las heces fecales de un enfermo, por consumir agua o alimentos contaminados. Este año hubo una alerta en el área metropolitana de Pereira, por el brote de esta enfermedad en varias personas.

Uno de los aspecto más importantes para prevenir la propagación de esta enfermedad, tiene que ver con la higiene, ya que este tipo de hepatitis es altamente contagioso y rápida propagación.

El virus tipo B se contagia mediante transfusiones de sangre, heridas, jeringas, agujas contaminadas y relaciones sexuales.
En lo que respecta al virus tipo C, este se presenta vía parenteral o con sangre infectada, de igual manera el coito en aquellos casos en los que hay relaciones sexuales con altos niveles de daño en la mucosa anogenital.

“Desde nuestra Secretaría de Salud, en la lucha por generar una detección temprana y un tratamiento oportuno para la hepatitis adelantamos varias acciones. Estamos realizando toma de muestras rápidas de en las universidades y en distintos sectores de la ciudad, este año ya llevamos A la fecha se han realizado 110 tomas rápidas de hepatitis C y 255 de Hepatitis B, ninguna con resultado positivo lo que es una noticia muy importante. También asesoramos a las comunidades, enseñamos a prevenir la enfermedad y a través de espacios de discusión generamos iniciativas para mitigar los riesgos y daños para así lograr prevenir la enfermedad.” agregó Castañeda.

Además de las acciones y recomendaciones para prevenir los casos de hepatitis, la Secretaría de Salud de Pereira, realiza conversatorios con los actores en salud, para de esta forma tener instituciones y personas más preparadas ante este patología.

1 comentario en “Hepatitis, enfermedad que se quiere erradicar de Pereira”

Los comentarios están cerrados.