Hasta 2 incendios diarios se atienden en Pereira

El mal manejo de las basuras sumado a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, han ocasionado múltiples conflagraciones de cobertura vegetal en la ciudad, pero, por ahora ninguno de consideración.

Según el último reporte del Ideam, dos municipios risaraldenses se mantienen en alerta roja por posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. Estos son Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Así mismo hay 8 municipios (Apía, Belén de Umbría, Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató y Pueblo Rico) se encuentran en alerta naranja. Y hay otros dos (Guática y Quinchía) en alerta amarilla.

Esta situación genera preocupación en la región, especialmente por posibles conflagraciones que se puedan registrar en el parque natural Los Nevados, no solo por la extensión del mismo, también porque el acceso con maquinas de bomberos para apagar los mismos puede tardar varias horas.

En entrevista con El Diario, Alexánder Galindo, director de la Diger de Pereira, manifestó que “venimos trabajando en evitar que se nos presenten incendios de gran magnitud, por eso se vienen haciendo procesos de monitoreo. Esta semana estuvo un equipo de bomberos haciendo un recorrido sobre toda la zona de los nevados y parques naturales, con el objetivo de identificar diferentes situaciones de riesgo. La próxima semana programaremos otro recorrido similar, con el objetivo de que no se generen incendios forestales de gran magnitud en esta zona que es la más vulnerable de la ciudad”.

Hay que tener en cuenta que en el parque natural Los Nevados, hay un considerable flujo de visitantes, quienes reciben instrucciones para no generar incendios.

Estructurales
Aunque en esta temporada la principal preocupación tiene que ver con los incendios de cobertura vegetal, también el fuerte calor puede llevar a la propagación de los denominados incendios estructurales.

El Director e la Diger, aseguró que son varias las zonas de la ciudad que son vulnerables ante este tipo de conflagraciones, como es el caso de Galicia, Caimalito, Puerto Caldas, Villa Santana, entre otros.

No es que en estos sectores haga más calor que en otras zonas, sino que allí hay viviendas construidas en materiales livianos, además se hace un mal manejo de las basuras, así mismo son lugares donde ya se han registrado este tipo de emergencias en el pasado.