Futuro promisorio en el desarrollo urbano de Pereira

Así se evidenció en la rendición de cuentas de la entidad, en la que se dieron a conocer los proyectos que ha realizado la EDUP hasta el momento y los que están para un futuro desarrollo.

Precisamente una de las intervenciones más significativas de dicha empresa fue la participación en el proyecto denominado Corredor Cultural de la Circunvalar, a través del cual se construyeron nuevos parques y se mejoraron otros ubicados en esta zona de la ciudad que es una de las más transitadas de Pereira.

Otro de los trabajos visibles y destacados de la EDUP fue el diseño de los salones de primera infancia al interior del Centro Cultural Lucy Tejada, los cuales están siendo aprovechados por miles de niños y niñas.

Pero estos no son los únicos proyectos que tienen la ‘mano’ de esta empresa industrial y comercial del Estado. En entrevista con El Diario, Andrés Sáenz Taborda, gerente de la EDUP, afirmó que “destacamos que hemos incidido en proyectos estratégicos en zonas vulnerables como en el corregimiento de Caimalito donde proyectamos la construcción de un Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Así mismo otro CEDE en el barrio Colinas del Triunfo, la idea es generar allí un equipamiento, para lo cual ya están los diseños en fase 3. Sería una infraestructura de 1600 metros cuadrados con aulas para educación técnica y básica, entre otros oficios”.

Otras acciones
El diseño y ejecución de proyectos de desarrollo urbano no es lo único que se ha hecho desde la EDUP, también hay que destacar otras intervenciones como la operación de las Zonas de Permitido Parqueo más conocidas como zonas azules y por supuesto la gestión ante organismos internacionales.

“Podemos decir que la EDUP ha impulsado el desarrollo de ciudad y deja en este momento unos proyectos de gran aliento, como la transformación y renovación de toda la zona del Ferrocarril. Además hay que resaltar la gestión que se ha hecho ante organismos internacionales como la Corporación al Fomento Andino, para realizar obras como un puente que dejamos en diseños y que conecta el sector de la Gobernación con la zona de San José (Cercanías al hotel Movich)”, acotó Sáenz Taborda.

En cuanto a la operación de las zonas azules, desde la EDUP se ha hecho un trabajo de capacitación a los operarios de estas zonas, así como la rotación de los mismos por las diferentes 82 Zonas de Permitido Parqueo que tiene actualmente la ciudad, esto con el fin de generar igualdad en los ingresos de estas personas.

Fuentes de financiación
Uno de los trabajos que ha realizado la EDUP desde su creación, es buscar la sostenibilidad financiera de la empresa.

El Gerente de la EDUP señaló que “en la búsqueda de recursos para la sostenibilidad de la EDUP trabajamos este año en la gestión del aprovechamiento del espacio público de la mano de la Secretaría de Planeación, para sacar adelante este proyecto de acuerdo que ya fue radicado en el Concejo Municipal, para que se le de tramité en las extras y así poder tener la operación del espacio público en manos de la EDUP como operadores urbanos que somos”.

Otra de las fuente de recursos de esta empresa, se genera por el trabajo de acompañamiento en la revisión de planes parciales y gestión del suelo con privados.

Parque La Paz

Sin duda alguna el proyecto más emblemático que esta desarrollando la EDUP en estos 32 meses de funciones, es la construcción del denominado parque La Paz. Sobre el avance de este proyecto de espacio público, el gerente de la empresa mencionada, Andrés Sáenz Taborda, aseguró que este mes estará finalizada la construcción del mismo, convirtiéndose en el regalo navideño para la ciudad. Este parque quedará ubicado a un costado de la avenida Ferrocarril justo al lado del puente Barranquero.