Firmatón por los cuidadores de personas en condición de discapacidad

A nivel nacional inició la cruzada para conseguir 12 millones de firmas con el fin de que el Presidente de la República apruebe un proyecto de ley, a través del cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales de la persona que se desempeña como cuidador familiar permanente.

En Pereira y Dosquebradas la Red de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Risaralda se sumó a esta iniciativa y esperan recoger alrededor de 5000 firmas en los municipios mencionados.

Este proyecto de ley tiene como objeto garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos laborales de los cuidadores familiares, que ocupan toda su vida laboral productiva al cuidado de las personas con discapacidad dependientes, y no se le reconocía esta labor como un ejercicio laboral digno sino como sacrificio humano en beneficio de su familiar.

En entrevista con El Diario, Hamilton Ramírez, director de la Red de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Risaralda, manifestó que “el proyecto de Ley busca que el cuidador sea integrado al sistema general de seguridad social en Colombia. Esto quiere decir que se reconozca el trabajo del cuidador, para que el Estado le pueda garantizar un mínimo vital cuando envejezca, así como prestaciones sociales y un salario. Esto ya esta aprobado en varios países de Europa, al igual que en Perú, Argentina, Chile, entre otros”.

Sobre los pasos de la recolección de firmas, Mónica Marín, integrante de la Red, aseguró que “el plazo para contar con las 12 millones de firmas que se requieren, vence el 22 de octubre, acá en Pereira vamos a recoger firmas hasta la primera semana de septiembre. Una vez tengamos todas las firmas recogidas se envían a Bogotá”.

Abandono
Es evidente que en el país hay una enorme deuda social con las personas en condición de discapacidad, y aún más con los cuidadores.

Falta de apoyos económicos por parte de las instituciones oficiales, carencia de horarios flexibles en las empresas para trabajar o estudiar, hacen parte de las principales deudas con los cuidadores familiares permanentes.

A esto hay que sumarle el desgaste físico y mental que tienen estas personas, ya que tienen que ‘sacrificar’ su vida personal, para con cariño y esmero, estar pendientes y atender a su familiar, la mayoría de veces hijo en condición de discapacidad.

Diana Ramírez, integrante de la Red de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Risaralda, contó a este medio de comunicación que “tuve que renunciar a mi trabajo, porque a mi hijo le hicieron una cirugía de médula y en Colombia no existe la flexibilidad laboral para los cuidadores, los empleadores solo miran si uno esta o no en el trabajo, no tienen en cuenta que uno tiene una situación que le quita mucho tiempo”.

Ana Lucía Marín, también integrante de la Red, señaló que “llegue a tener 17 empleos, porque debido a los permisos que pedía para la atención de mi hija, los empleadores se cansaron y por eso tuve que cambiar varias veces de trabajo. Necesitamos que se hagan brigadas para la salud mental de los cuidadores, porque estamos teniendo un desgaste y muchos quedan con problemas de depresión, ansiedad y otras situaciones. También algunas afectaciones físicas como la fibromialgía. Por eso la necesidad de que se establezca una atención real para nosotros”.

Recolección de firmas

La recolección de firmas en Pereira y Dosquebradas inicia hoy en el parque El Lago y la Plaza de Bolívar desde las 2:00 p. m. hasta las 5:00 de la tarde. Mañana la recolección se hará en el parque Olaya Herrera desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 del medio día.

Las firmatones continuarán durante los fines de semana, en lugares como el Lago La Pradera, centros comerciales (El Progreso, La 14, Pereira Plaza, Unicentro, Único, entre otros). En las redes sociales de la Red de Personas con Discapacidad y Cuidadores, se puede encontrar más información al respecto.

Formulario

Las personas que harán la recolección de firmas estarán con camisetas blancas. En la parte de adelante de la hoja que hay que firmar se encuentra el formulario y en la parte trasera está la descripción de la iniciativa. Es importante recalcar que al firmar por esta iniciativa, no se está apoyando a ningún candidato político, sino a las personas en condición de discapacidad, los cuidadores y sus familias.

3 comentarios en “Firmatón por los cuidadores de personas en condición de discapacidad”

  1. Tremenda deuda social que hay con estas personas, especialmente familiares de discapacitados, el sacrificio de un familiar es de toda una vida y es un trabajo duro porque la carga fisica y sicologica. En otros paises el discapacitado de nacimiento el pago de su mesada mas los creditos tributarios para el que lo tiene a cargo. Muy justa esta peticion.

Los comentarios están cerrados.