Fin a la alcahuetería de los permisos de pico y placa

Este anunció lo hizo el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, señalando que ni los concejales de la ciudad, ni los funcionarios de la alcaldía, ni siquiera el mandatario local, tendrán permiso para circular en sus vehículos el día que les toca pico y placa.

En entrevista con El Diario, Sergio Alexánder Trejos, director del Instituto de Movilidad, aseguró que alrededor de 4000 permisos habían en la ciudad, los cuales van a ser retirados, además señaló que no se continuarán emitiendo estos.

Esto no significa que todos los vehículos quedan sin permiso, ya que se mantienen las excepciones a la norma.

El Director de Movilidad afirmó que el anunció del fin de los permisos, ha sido bien recibido por la comunidad, teniendo en cuenta que para muchos ciudadanos el tema de los permisos era considerado una alcahuetería.

Exentos
No se le aplica la medida de pico y placa, a las carrozas fúnebres y su cortejo. Tampoco a los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Igualmente están exentas las ambulancias, así como los automotores de asistencia médica de urgencias domiciliarias.

Los vehículos pertenecientes a los organismos de socorro como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y a cualquier otra entidad dedicada exclusivamente a la atención de emergencias que se encuentren plenamente identificados.

Automotores que transporte a persona (s) con movilidad reducida, únicamente cuando se utilicen como medio exclusivo de transporte para estas personas (deben registrarse ante la autoridad de tránsito).

Vehículos operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios que tengan el logotipo que los identifique.

Grúas públicas o particulares en prestación del servicio. Igualmente vehículos destinados al transporte de valores adscritos a una empresa autorizada para realizar dicha labor.

Los vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta, debidamente identificados como tales por la autoridad competente.

Automotores de transporte de carga de capacidad igual o mayor a dos toneladas. Así mismo los destinados al servicio de transporte escolar o de trabajadores durante la prestación del servicio.

Vehículos adscritos a medios de comunicación debidamente identificados con el logotipo de la empresa.

Los automotores que transporten al personal médico, paramédico y asistencial, de las salas de urgencia y cirugías. También los vehículos blindados, autorizados como medida de seguridad.