Falta más ‘luz’ para la modernización del alumbrado público

Uno de los anuncios realizado recientemente por el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, tiene que ver con la modernización del alumbrado público.

Será un proceso dispendioso ya que de las 30.456 luminarias que tiene la ciudad, menos del 7 % son de tecnología led. A esto hay que sumarle que muchos de los postes donde están ubicadas las luminarias son de madera, están en muy mal estado poniendo en riesgo a los ciudadanos y las diferentes estructuras cercanas.

Además la modernización del el alumbrado público de la ciudad es un proceso costoso, ya que en el 2019 se llevó a cabo un contrato para el suministro e instalación de bienes para la intervención de redes de media, baja tensión y alumbrado público, el cual tuvo un valor de $2250 millones.

A través de este se efectuó la modernización del parque lumínico en las avenidas de la ciudad, pasando las luminarias con tecnología de sodio a led. También se hizo la repotenciación de 400 equipos lumínicos, así como la instalación de 100 postes de concreto y 40 más metálicos.

Fueron en total 841 nuevas luminarias led colocadas, una cifra que no es ni siquiera el 3 % del total de luminarias que tiene la capital risaraldense.

Este año se tiene proyectada la modernización del alumbrado público de Pereira en la avenida Las Américas (Sur) a la altura de la calle 21 hasta la intersección con la variante La Romelia-El Pollo.

La cifra

$1800 millones es el recaudo mensual por el cobro del alumbrado público de Pereira.