Estrategia para conservar cuenca del río Otún

La idea con esta estrategia es que tanto entidades públicas como privadas hagan aportes económicos o en especie, los cuales serán invertidos en proyectos y en acciones concretas que permitan la conservación de la cuenca del río Otún.

Precisamente ayer se llevó a cabo la primera reunión del fondo, en el que varias entidades oficiales y privadas firmaron un acta de intención de voluntades para la conformación del fondo. Dicho documento fue firmado por diferentes instituciones y empresas privadas.

El objetivo de este fondo, según aparece en el acta mencionada, es “los suscribientes del presente acuerdo, buscarán la estructuración y puesta en funcionamiento del Fondo del Agua de la cuenca del río Otún, con el fin de tener una plataforma regional de gestión que facilite la convergencia de aportes económicos y en especie, de instituciones públicas y privadas para ser invertidos en la conservación de la cuenca con acciones de corto, mediano y largo plazo; propendiendo por la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos fundamentales para los ciudadanos y como ejercicio de gobernanza del agua en el territorio”.

Para esto se tienen 8 acciones específicas en las que se va a trabajar. Estas son: Gestión del cambio climático en la cuenca, conservación de ecosistemas estratégicos, restauración ecológica de ecosistemas estratégicos, reconversión de procesos productivos, prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y energía, suscripción de otros acuerdos de conservación con comunidad campesina, promoción para la consolidación de la infraestructura verde y gestión del turismo sostenible.

Las entidades cuyos representantes firmaron dicha acta son: Centro Logístico, Secretaría de Infraestructura de Pereira, Aguas y Aguas de Pereira, Cárder, Parques Nacional Naturales, Alcaldía de Pereira, Comité Intergremial de Risaralda, Fenalco Risaralda, Papeles Nacionales S.A., Cámara de Comercio de Pereira, entre otros.

Componente económico
Para llevar a cabo acciones de conservación, no solo es necesario contar con la voluntad institucional y ciudadana, también se requieren recursos económicos.

Sobre este aspecto, el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, aseguró que “para la preservación de la cuenca del río Otún, es necesario contar con voluntad, pero también es obligatorio contar con financiación. La voluntad está, inclusive desde hace 50 años cuando las instituciones se pusieron de acuerdo, en que era una prioridad tener una protección en la cuenca alta del río Otún, pero cada vez los desafios son mayores, la presencia de comunidades nos generan más presión sobre la cuenca, entonces tenemos que saber cómo responder a estos desafíos y esto va a requerir recursos, recursos que esperamos conseguir o canalizar a través de los Fondos del Agua”.

En el país ya hay algunos Fondos del Agua que vienen realizando un significativo trabajo de conservación y que ya cuentan con recursos económicos. Precisamente durante la firma del acta mencionado se socializaron las acciones que se han implementado en el Fondo del Agua de Medellín y del río Chinchiná.

Lo que sigue
Sobre el trabajo que sigue a partir de la firma del acta de intención, la secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, Carolina Cardona, mencionó que “ahora la tarea es fijar un plan de acción y definir los mecanismos de cómo lo vamos a implementar y de qué manera le vamos a dar viabilidad a este Fondo del Agua”.

Por su parte el Gerente de Aguas y Aguas, señaló que “ahora lo que tenemos es un acuerdo de voluntades en el que nos ponemos de acuerdo entre todos los actores y vamos a establecer mecanismos financieros que tendríamos claros ya el próximo año, para decidir qué vamos a hacer con los recursos que se puedan gestionar”.

La consolidación de la estrategia no significa que se acaben las que ya están en ejecución, como es el caso de Vivamos la Cuenca.