Esneda Arcila, primera mujer que llega a la presidencia de Asojal Pereira

Esta mujer lleva más de 20 años trabajando por el desarrollo del corregimiento La Bella, pero, ahora como presidenta de la Asociación de Juntas Administradoras Locales (Asojal), deberá expandir sus horizontes y laborar fuertemente por las 19 comunas y 12 corregimientos que tiene la ciudad.

La plancha encabezada por Arcila, fue elegida el pasado 22 de febrero, durante la elección de las directivas de Asojal, en la que participaron 88 ediles de los 1135 registrados hasta el momento en la ciudad, ya que en la pasada contienda de elección de los ediles, en las comunas Olímpica y Universidad, ganó el voto en blanco.

En entrevista con El Diario, Arcila señaló que “nosotros desde Asojal trabajamos por el desarrollo de las comunidades. Somos una especie de concejales en los territorios. Uno de los trabajos que esperamos realizar este año, es lograr que se aprueben los honorarios para los ediles del país, para lo que contaremos con el apoyo de los parlamentarios de Risaralda, así como del Alcalde de Pereira”.

Lograr el pago de honorarios para los ediles, es una iniciativa en la que esta trabajando en mandatario de los pereiranos, Carlos Alberto Maya López, inclusive fue una de las peticiones que el burgomaestre le efectuó al Presidente de la República en su más reciente visita a la capital risaraldense.

Trabajo en las comunas
En lo que respecta al trabajo que llevará a cabo Asojal Pereira durante este año, hay que destacar las reuniones que están sosteniendo con los diferentes secretarios de despacho, con el fin de establecer las acciones que se van adelantar en cada comuna y corregimiento de la ciudad.

“Lo primero que va a realizar esta directiva, es ver como se encuentra Asojal Pereira jurídica y administrativamente, porque debemos revisar en la DIAN y en la Cámara de Comercio como estamos, porque para poder estar a paz y salvo para poder participar en el congreso de ediles de este año que se efectuará en Armenia”, acotó Arcila.

Teniendo en cuenta que algunas de las Juntas Administradoras Locales, presentan deficiencias de infraestructura para las reuniones de esta entidad, desde Asojal Pereira le están solicitando a la Gobernación de Risaralda equipamiento para las oficinas y así evitar algunos roces que se están presentando con las Juntas de Acción Comunal (JAC).