En Pereira también se drogan con sustancias lícitas

A pesar de que para muchas personas, solo el consumo de las sustancias psicoactivas ilegales, es considerado un problema, la realidad es que en la capital risaraldense hay un alto consumo de drogas legales.

Un ejemplo claro es el consumo de bebidas alcohólicas, el cual es aceptado social y legalmente en el país, pero que al igual que muchas de las drogas ilícitas c produce graves afectaciones a la salud y puede producir delicadas consecuencias en la sociedad.

El consumo de licor esta tan normalizado, que en muchos hogares, los padres de familia u otros familiares, inducen a los menores de edad a tomar en ocasiones especiales o inclusivo diciéndoles que es mejor que tome en la casa y no en la calle.

Desde el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana (OSCC) de Pereira, le hacen seguimiento al consumo de drogas, hallando situaciones que muestran otra cara de esta problemática. John Harold Giraldo, director del OSCC, manifestó que “se ha detectado que no solo las sustancias psicoactivas estigmatizadas son las que generan problemas delicados en la ciudad, también hay otras. Por ejemplo, en Pereira hay un alto consumo de ansiolíticos que son sustancias para calmar la depresión y otras afectaciones de salud mental. Uno de los problemas graves alrededor de estas sustancias es la automedican”.

Las sustancias psicoactivas son aquellas que al entrar en el organismo, modifica su funcionamiento física y/o psicológicamente.

Mezclas ‘explosivas’
Otro de las problemáticas del consumo de drogas, identificado por el OSCC, tiene que ver con la mezcla de diferentes sustancias, lo que hace que las consecuencias de salud puedan ser más graves.

Es común por parte de los jóvenes, utilizar diferentes sustancias en fiestas, situación que puede producir graves afectaciones mentales y físicas.
Además muchas de las drogas ilícitas que se consumen en Pereira, no son verdaderas.

Por ejemplo, el denominado 2cb más conocido como cocaína rosada, no es realmente esta sustancia, sino que es la mezcla de ketamina y otras sustancias que pueden hacer más daño.

También se ha detectado que para hacer rendir la cocaína, se utiliza drogas que pueden generar graves afectaciones en el hígado.

Destacado

El Oscc saco el tercer boletín sobre las drogas. En el “ABC Drogas”, se puede conocer sobre las dinámicas de consumo en y las consecuencias del uso de estas.