En Pereira la violencia intrafamiliar no da tregua

El año pasado en la ciudad hubo 742 denuncias por violencia intrafamiliar y 325 por inasistencia alimentaria, cifras que se superarían en esta vigencia porque según el ritmo que llevan en lo corrido del año, es posible que la primera conducta tenga más de 800 denuncias al cierre del 2019 y la segunda estaría por encima de los 450 casos.

La pregunta que siempre surge de este tema, es sí están aumentando los casos de la violencia intra-familiar o sí hoy en día las personas denuncian más estos hechos.

Sobre este aspecto, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, manifestó que “pese a que los números son altos, las cifras no quieren decir que los casos se han duplicado, sino que también explican que la familia confía más en los organismos a la hora de denunciar. Nosotros en la Personería contamos con una delegada especializada en este tipo de casos y con una ruta de atención para las víctimas”.

Cambios en las familias
En la actualidad los cambios en los núcleos familiares son evidentes. Cada vez se ven familias con menos integrantes, además de que muchos padres de familia han migrado a otros países dejando a sus hijos bajo el cuidado de un familiar.

Por ejemplo, cifras de 2013 indican que en Colombia solo la mitad de los hogares cuentan con los dos padres, mientras que el 40 % de los niños, niñas y adolescentes vive con otro familiar.

Para la Personera de Pereira la familia continúa siendo el núcleo fundamental de la sociedad, a pesar de los cambios drásticos que hay en la conformación de las familias.

Aunque está situación no es sinónimo de violencia intrafamiliar, sí tendría una incidencia significativa en las relaciones familiares.

“Es cierto que el ritmo de la sociedad, muchas veces, no permite que uno de los padres se dedique a tiempo completo a la formación integral del niño, niña y adolescente, pero si hay que estar conscientes de lo importante que es para los menores de edad, contar con las palabras de los padres”, acotó Cárdenas.

Esta fue una de las reflexiones de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, el cual se celebra cada año el 15 de mayo.