En busca del diagnóstico temprano al Déficit de Atención e Hiperactividad

Aunque el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no es exclusivo de la niñez, en algunos casos, el diagnóstico sólo se realiza en la adolescencia o incluso la edad adulta, por lo que muchos menores de edad pueden sufrir de este trastorno sin saberlo.

Con el propósito de evitar esta situación y que se pueda generar un diagnóstico a temprana edad, desde la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se está desarrollando un proyecto denominado “Herramienta de apoyo al diagnóstico del TDAH en niños a partir de múltiples características de actividad eléctrica cerebral desde registros de electroencefalografía”.

En entrevista con El Diario, Paula Marcela Herrera Gómez, docente del área de Psiquiatría de la facultad de Medicina de la UTP e investigadora principal del proyecto mencionado, señaló que “Lo que pretende este proyecto, es buscar como la actividad eléctrica del cerebro de los niños con déficit de atención, tiene diferencias con niños que no tienen déficit de atención. Para ello lo que hacemos es ponerle unos cables a los menores de edad que no duelen, para medir la actividad eléctrica del cerebro mientras están viendo un juego de vídeo sencillo. Uno ahí puede ver que la actividad eléctrica cerebral de los niños con déficit es más bajita, no tienen mucha concentración, como sí ocurre con los infantes que no padecen de este trastorno”.

La idea con esta iniciativa, es sacar todos los resultados que arroje el estudio, para poder aplicarlos en una estrategia diagnóstica que se pueda utilizar luego en los consultorios.

Desarrollo conjunto
Este proyecto se desarrolla desde los grupos de Investigación Automática e Investigación en Psiquiatría, Neurociencia y Comunidad de la UTP, con la colaboración del Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda y el Grupo de Investigación Control y Procesamiento de Señales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

El desarrollo de la herramienta mencionada, se financia con recursos provenientes de una convocatoria de Colciencias, sin embargo, hay que mencionar que se viene trabajando en esto, desde hace aproximadamente cuatro años, ya que este estudio es producto de una tesis de doctorado de Herrera Gómez, cuando estudiaba en Francia.

El contar con este sistema computarizado permitirá tener un diagnóstico más preciso y rápido, además los profesionales contarán con una herramienta más objetiva, lo que beneficia a los niños con la enfermedad. También tiene un impacto positivo en la comunidad en general, porque esta es una patología del neurodesarrollo que es real y que requiere de un tratamiento.

Muestra para el análisis

Para la parte de análisis y evaluación, la investigación se realiza con 80 pacientes (niños), la mitad con Trastorno por Déficit de Atención, y la otra, niños sin el trastorno, para darle validez a la herramienta. El objetivo, es tener avances claros y resultados para 2020.