Empresa pereirana obtiene su primera patente

Se trata de la Empresa de Energía de Pereira (EEP), a quien Colciencias le concedió una patente, por la invención de un mecanismo para abrir y cerrar las tapas de los denominados cárcamos.

Fueron los mismos colaboradores de la compañía, a través del grupo de investigación, quienes volvieron realidad este propósito. Esta creación se controla de manera inalámbrica desde el Centro de Control y está equipado con sensores de humo, gas, temperatura y movimiento forzado.

La invención no solo hará más fácil el trabajo de los funcionarios de EEP, también pretende dar solución a la problemática de hurto de tapas, materiales o equipos al interior de los cárcamos, lo que continuamente pone en riesgo la prestación del servicio, disminuye los índices de calidad y es motivo de accidente entre los transeúntes.

Hay que tener en cuenta que en múltiples ocasiones se ha denunciado el hurto de infraestructura de servicios públicos. Solo el año pasado se reportó el robo de más de 3 kilómetros de redes subterráneas en el centro de la ciudad.

Natalia Castaño, líder de planeación estratégica de EEP, manifestó que “este es un logro muy importante para nuestro grupo de investigación al representar un nuevo producto de propiedad intelectual y la primera patente de invención de la Empresa. Además, para Colciencias tiene un peso muy relevante al ser investigación aplicada, es decir que no solo se proyecta en el papel, también se ha desarrollado el prototipo que será utilizado en una prueba piloto”.

Sigue la instalación
Tras la invención y obtener la patente, el paso que sigue es optimizar el mecanismo, para que pueda ser instalado en algunas tapas de cárcamo del centro de la ciudad, como parte de un proyecto piloto para estudiar su adecuación en un ambiente real.

Además de buscar reducir el hurto de los elementos, con esta creación también se busca obtener datos sobre el ingreso a los cárcamos ya sea de personal de Energía de Pereira u otras empresas, responder de manera más eficiente ante fallos y con todo esto beneficiar a los usuarios.

Esta patente se desarrolló mediante la convocatoria de iNNpulsa Colombia para el apoyo a la protección de invenciones con potencial de mercado (2017), donde se logró apoyo financiero y acompañamiento externo que facilitó este proceso.