Empleo, una verdadera necesidad de la migración venezolana

Uno de los temas más sensibles, en materia de la migración venezolana, es el empleo. Esta población llega a Colombia con el ‘sueño’ de conseguir un trabajo y así poder ayudar a los suyos.

Muchos han encontrado una labor en el departamento y así se puede constatar en varios restaurantes, almacenes de ropa, tiendas, entre otros. Sin embargo, también hay una importante cantidad de personas del vecino país dedicadas al rebusque, la mendicidad o en trabajos de muy poca remuneración.

En Pereira por ejemplo, la Personería ha denunciado casos en los que se contrata a la población venezolana con sueldos inferiores al salario mínimo, además sin el pago de la seguridad social y en casos trabajando hasta 12 horas diarias.

Teniendo en cuenta que en este momento está cancelada la emisión de nuevos PEP, muchos migrantes no han podido formalizar su situación en Colombia.
Actualmente se trabaja en una solución para esta problemática, y así poder vincular más venezolanos en el país al sistema de seguridad social.

El Director Nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, manifestó que “estamos trabajando con la Cancillería, con el Ministerio de Trabajo, todo liderado por la Presidencia de la República, para sacar un Permiso Especial de Trabajo Temporal, para todos aquellos venezolanos que tengan una oferta de trabajo, pero que no han podido regularizarse porque no está abierta ninguna posibilidad de regularización en este momento. A los venezolanos que tengan una oferta de trabajo en pie, que tengan el interés de aportar al desarrollo del país trabajando formalmente, les vamos a dar la oportunidad de regularizarse, de que se puedan afiliar al sistema de seguridad social”.

Aunque en Risaralda también se han registrado casos de xenofobia y abuso laboral, también se ha generado identificación con las realidad de los venezolanos en el país.

Muchas familias en el departamento vivieron o viven la migración de sus seres queridos a otros países.

Esto ha llevado que muchas personas se identifiquen con los casos de los venezolanos en la región. “En Risaralda tienen claridad de que aquí también hubo muchas personas que son migrantes, muchos risaraldenses migraron a otros países, entonces son conscientes de lo que está pasando con los venezolanos, es una situación muy compleja”, acotó Krüger.

4 comentarios en “Empleo, una verdadera necesidad de la migración venezolana”

  1. No han notado que todos los cartones que sacan en los semáforos dicen lo y hasta tienen la misma letra, la mayoría reciben ayuda del gobierno y se paran a pedir limosna. No se debe juzgar a justos por pecadores pero pensar en empleo para ellos cuando muchos Colombianos no tienen trabajo?

  2. Para esos venecos de mierda si hay sisben, cupos en las escuelas y comida gratis y aparte de eso exigen, fuera de Colombia venezolanos de Mierda.

    • Porque se expresa asì .. Ud no tiene ningun derecho de humillar.. Crees que tienes derechos de ofender a una poblacion destruida.. Es facil hacer leña de arbol caido, pero te bendigo y le pido a Dios que tu ni tu pais pase por situacion similar

  3. Sres colombianos todos los venezolanos q estamos en este pais NO SOMOS IGUALES Y SI HABEMOS UNA GRAN CANTIDAD Q QUEREMOS REGULARIZAR NUESTRA SITUACIÓN Y OBTENER ALGÚN DOCUMENTO Q NOS PERMITA TRABAJAR D FORMA LEGAL SIN Q NOS EXPLOTEN Y SIN Q NOS HUMILLEN X UNA MISERIA XQ SI ES VERDAD Q NOS EXPLOTAN Y NOS PAGAN MUCHO MUCHO MENOS DEL SALARIO MINIMO SRES COLOMBIANOS YA DEJEN LA XENOFOBIA Y AYUDENOS A SALIR ADELANTE COMO UNA VEZ LES PASO NO A USTEDES LOS XENÓFOBOS PERO SI QUIZAS A ALGUIEN MUY CERCANO A USTEDES Y EN NUESTRO PAIS LOS RECIBIERON CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y TODAVIA AUN DESPUES D MUCHOS AÑOS CONTINÚAN EN NUESTRO PAIS EN MI CASO EN PARTICULAR YO NO PRETENDO QUEDARME AQUI EN SU PAIS YO VINE ACA X LA SIMPLE RAZON D Q EN MI PAIS MUCHOS D USTEDES COLOMBIANOS LO DUDAN Y CREEN Q ES MENTIRA PERO EN MI PAIS ES IMPOSIBLE VIVIR LOS INVITO A USTED SR. Q TANTO CRITICA VAYAN Y QUEDECE UN MES Y LUEGO VENGA Y CRITIQUEN COMO LE DECIA YO EN MI CASO ESTOY D PASO CON MIS HIJOS MI ESPOSO Y UNA NIETA MARAVILLOSA Y NOS ESTÁBAMOS MURIENDO D HAMBRE ALLA EN MI PAIS Y DECIDIMOS DEJAR NUESTRA CASA FAMILIAS PADRES AMIGOS ESTUDIOS Y TODA UNA VIDA PARA VENIR ACA TRABAJAR DIGNAMENTE SIN QUITARLE NADA A NADIE Y MUCHO MENOS QUEDARNOS ACA PARA SIEMPRE LO Q SI LE PIDO A LAS AUTORIDADES ES Q X FAVOR PÓNGANSE D VERDAD LA MANO EN EL CORAZÓN Y TERMINEN YA D EMITIR ESA LEY Q PERMITIRÍA REGULARIZAR NUESTRA SITUACIÓN Y ASI PODER AYUDARNOS D VERDAD RECUERDEN Q MUCHOS COMO EN MI CASO ESTAMOS D PASO Y NO VINIMOS A ROBAR NI A MATAR NI SER UNA CARGA PARA USTEDES SRES DEL GOBIERNO QUEREMOS TRABAJAR HONRADAMENTE Y ASI CON ELLO PODER AYUDAR A LA ECONOMIA D ESTE MARAVILLOSO PAIS Y A LOS NUESTROS Q QUEDARON EN NUESTRO PAIS MUCHAS GRACIAS Y X FAVOR YA BASTA D XENOFOBIA NO SEAN INHUMANOS

Los comentarios están cerrados.