Embarazadas en riesgo por traslados

Así lo manifestó Julián Mauricio Trejos Hernández, gerente encargado del HUSJ, quien señaló que la entidad es una de las tres del país que cuenta con Unidad de Cuidado Intensivo Obstétrico.

El funcionario señaló que estos traslados se efectúan porque las EPS contratan el servicio por bolsa, cuando la ley menciona que en caso de que una madre en embarazo esté en riesgo, debe ser atendida en el prestador más cercano que cuente con el área para su atención.

Todavía no se conocen más detalles del caso mencionado, ya que este se encuentra en investigación por parte de las autoridades competentes.
Además de contar con la Unidad mencionada, el HUSJ todavía tiene cupos para la atención de las madres gestantes, además del personal calificado.

“Nosotros en el hospital contamos con la mayor tecnología, somos uno de los tres hospitales en el país que tienen Unidad de Cuidado Intensivo Obstétrico.

omos la única entidad en el Eje Cafetero que cuenta con esta unidad. No es justo que las EPS están enviando a que se mueran las madres en embarazo en carretera por mandarlas a otras ciudades del país, teniendo en Pereira la mejor infraestructura en este aspecto”, acotó Trejos Hernández.

Hay que tener en cuenta que el régimen subsidiado no solo tiene que contratar el 60 % con la red pública, también en caso de una emergencia la prestación del servicio la debe hacer la entidad más cercana, , por lógica natural porque así se le puede dar una mejor atención al paciente.

El Gerente encargado del HUSJ afirmó que “necesitamos que el área materno infantil del San Jorge sea ocupada por los aseguradores, no porque lo dice el Gerente del hospital, sino porque lo dice el sistema de salud, que señala que la urgencia para un niño o una materna la tiene que atender el prestador que tenga la competencia y que esté más cercano al lugar donde ocurre la situación”.

Niños con cáncer
La situación de los traslados a otras ciudades del país no es exclusiva de las madres en embarazo, también estaría sucediendo con los niños con cáncer. “Esto hay que contarlo porque sucede con casos de ginecobstetricia y con casos de hemato oncología pediátrica. No es justo que también a los niños con cáncer los estén mandando a Manizales, teniendo nosotros un área de pediatría todavía con espacios”, resalto Trejos Hernández.

Es importante mencionar que en Colombia solo hay dos cirujanos oncólogos pediátricos y el hospital universitario San Jorge tiene uno de ellos.