El traslado del batallón San Mateo parece más una utopía que una realidad

Así lo manifestó recientemente ante el Concejo Municipal el Brigadier General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional.

El uniformado aseguró que “mover un cantón militar que ha sido estratégico para la seguridad del Eje Cafetero es complicado, no es tan fácil. Hay que surtir una cantidad de trámites administrativos, ambientales y sobre todo hay que ver para donde va el batallón”.

El Brigadier General afirmó que hasta el momento, no se ha trasladado ninguno de los cantones militares que hay al interior de las ciudades a las afueras de las mismas.

Lo que manifestó el integrante del Ejército, prácticamente da a entender que el traslado es más una utopía, el sueño de muchos pereiranos, sin embargo, no una realidad plausible.

Reducción
Actualmente el Batallón San Mateo se compone de dos predios, Maraya I y II. El primero tiene 63,5 hectáreas y el segundo 27, en total son 90 hectáreas. En este momento 40.146 metros cuadrados construidos, pero las demás áreas son necesarias para las actividades del Ejército y las demás entidades.

Allí funcionan el Gaula Risaralda, el centro de entrenamiento básico, el dispensario, casas fiscales de oficiales y suboficiales y el distrito militar. Hay algunos de estos espacios que no se pueden trasladar, entre ellos el dispensario y el distrito militar.

A pesar de que el predio Miralindo se compone de 429 hectáreas, solo 10 de ellas serían utilizables para la construcción de los espacios que necesitaría el Ejército, según señalo Sepúlveda Carvajal.

“Y es que en Miralindo hay zonas boscosas y para poder tumbar un árbol hay que hacer varios trámites ambientales. Además hay suelos de protección de recursos que están específicados y estos no se pueden tocar. También humedales que tampoco podríamos tocar”, dijo el uniformado.

Uso del suelo
Otra de las problemáticas para hacer efectivo el traslado del cantón San Mateo, es que actualmente el uso del suelo donde se encuentra Miralindo es agropecuario.

Aseguró el Brigadier General que “en este momento el uso del suelo en el sector del predio mencionado, es agropecuario. Entonces para cambiar dicho uso y pasarlo a urbanizable, se requeriría cambiar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de La Virginia. A hoy no hay ni un solo permiso, ni una solicitad para que cambien el uso del suelo en la zona de Miralindo”.

Destacado

No menos de $ 200.000 millones costaría el traslado del Batallón San Mateo al predio Miralindo en La Virginia.