El panorama de las muertes y lesiones accidentales

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2019, Pereira ocupó el séptimo lugar entre las ciudades capitales de Colombia con más muertes accidentales.

En total en la capital risaraldense murieron 35 de forma accidental, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal. Por encima de la Perla del Otún estuvieron Bogotá (211 fallecimientos), Medellín (141), Cali (100), Cartagena (44), Barranquilla (38), Pasto (38).

En el caso de la capital de Risaralda, esta situación registra una tendencia al alza en los últimos tres años, ya que en el 2017 fueron 25 casos y para el 2018 fueron 28.

Entre las lesiones no intencionales o accidentales que pueden llevar o no a la muerte están: accidentes caseros, laborales, caídas accidentales, accidentes causados por factores naturales y del ambiente, las agresiones por parte de los animales, los envenenamientos accidentales por drogas, medicamentos y productos biológicos; accidentes producidos durante una atención en salud o un procedimiento quirúrgico; ingestión de cuerpos extraños, sofocación e inmersión accidental. Se excluyen los accidentes de tránsito.

Hay que mencionar que en este aspecto, Pereira es la capital del Eje Cafetero con más casos en el periodo mencionado, ya que Manizales llegó a los 32 casos y Armenia a los 14.

La cifra de muertes accidentales en el país, llegó a los 2617 casos, de los cuales 2125 fueron hombres, 490 mujeres y dos casos indeterminados.

Las personas mayores de 80 años de edad, son los que más mueren en accidentes, llegando en el periodo mencionado a los 265 casos, mientras que el rango de edad con menor cantidad de casos, fue entre los 10 y los 14 años de edad con 64 hechos.

Aunque personas de todas las edades están expuestas a sufrir accidentes, cuando se trata de un adulto mayor, es más probable que los incidentes lleven a la muerte o a lesiones de consideración.

Accidentes no fatales
Como se dijo anteriormente los accidentes no siempre llevan a la muerte, en muchos casos solo ocasionan lesiones.

En los primeros 11 meses del 2019, un total de 29 personas resultaron heridas en Pereira en diferentes accidentes sin tener en cuenta los de tránsito. Esto ubicó a la Perla del Otún en el noveno lugar entre las ciudades capitales del país.

Las primeras ocho capitales que encabezaron la lista fueron: Bogotá (527 casos), Medellín (133), Cali (103), Barranquilla (49), Villavicencio (43), Bucaramanga (42), Pasto (39), Cúcuta (30) y Pereira (29).

En Colombia ocurrieron en el periodo mencionado 2231 casos, de los cuales 1293 tuvieron como víctima a un hombre y 938 mujeres.