El hurto roba la tranquilidad de los pereiranos

Precisamente el hurto es uno de los delitos que más influye en la percepción de inseguridad de las personas, inclusive más que los homicidios.

En la capital risaraldense los hurtos son el pan de cada día. El robo a personas, viviendas, carros y motos, al comercio y hasta el abigeato (hurto de ganado), son denunciados a diario.

Desde el 2015 al 2018 la ciudad tuvo una tendencia al alza en este tipo de delito, situación que también ocurrió a nivel nacional, siendo el robo de celulares uno de los más representativos y preocupantes para la ciudadanía.

Pero el aumento de los hurtos no significa que hoy en día roben más que antes, sino que desde que se inició el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, a la ciudadanía le dejó de preocupar el conflicto y empezó a denunciar más la violencia ciudadana, especialmente los hurtos, así lo manifestaron desde el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana (OSCC).

Otro factor que influyó es que en la actualidad la gente tiene mayor confianza en las instituciones, entre ellas la Policía, lo que también lleva a que más personas denuncien cuando son víctimas de un robo.

Características
En más de la mitad de los hurtos que ocurrieron en Pereira no hubo ninguna utilización de arma, es decir, fueron bajo la modalidad de cosquilleo. En el 20,1 % se usó un arma blanca (elementos cortopunzantes) y en el 17,8 % se empleó un arma de fuego.

A pesar de que siempre se menciona que la mujeres son más vulnerables a la hora de un hurto, en Pereira los hombres son los más afectados con este flagelo. Según datos del OSCC en el total de los robos registrados en la ciudad, el 59 % de las víctimas fueron del sexo masculino y el 41 % del femenino.

Más del 93 % de los robos ocurren en la zona urbana, sin embargo, hay que señalar que este año se ha registrado un aumento siginifcativo en el abigeato. Van 12 casos de hurto de ganado.

La zona céntrica es la más afectada con esta conducta delictiva, esto porque en el sector es donde se concentra el mayor número de establecimientos comerciales, además la mayoría de los habitantes de Pereira visitan el centro por lo menos una vez a la semana.

 

Las cifras

  • 17.370 hurtos se han registrado en Pereira desde el 2010 a 2018, según cifras del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

 

  • Pereira presenta una tasa de 412,59 hurtos por cada 100.000 habitantes