El corazón es la principal debilidad de los risaraldenses

Un total 785 personas murieron por esta razón en el departamento. Las enfermedades isquémicas del corazón no solo son la principal causa de muerte en Risaralda, también en Colombia y hasta en países desarrollados como los Estados Unidos.

En el departamento prácticamente 3 personas por día fallecen por esta patología, la cual se puede producir por una mala dieta, obesidad, tabaquismo, entre otros.

La segunda causa de muerte en Risaralda, según el informe mencionado, fue por las enfermedades crónicas de las vías respiratorias con 330 decesos.
El podio de las razones por las que más perdieron la vida los risaraldenses en los primeros 9 meses del presente año, lo cierra las enfermedades cerebrovasculares con 302 casos.

Otras causas
Una de las patologías que más fallecimientos causo en Risaralda en los primeros 9 meses del año, fue la neumonía con 191 casos.

Aunque en el departamento, se ha reducido en los últimos años el número de homicidios, esta sigue siendo una de las principales causas de muerte en Risaralda. Según el informe de Estadísticas Vitales, en el departamento fueron asesinadas 182 personas en los primeros 9 meses de esta vigencia.

El cáncer sigue siendo una de las amenazas más significativas de los habitantes del departamento. Los tumores malignos de la tráquea, los bronquios y el pulmón mataron a 140 risaraldenses. Los tumores malignos del estómago causaron 123 fallecimientos y los del colon 105.

Diabetes mellitus con 124 casos y las enfermedades hipertensivas con 116, fueron otras razones por las que fallecieron los habitantes del departamento.

Muertes en Risaralda
Risaralda ocupó el décimo segundo lugar entre los 32 departamentos del país; incluyendo Bogotá, con más decesos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, superando a Caldas y Quindío.

De las 4823 muertes que se registraron en Risaralda, 2634 tuvieron como víctimas a un hombre, 2187 a una mujer y hay 2 casos indeterminados.

4304 casos fueron por causas naturales, 501 por muertes violentas (homicidios, suicidios, accidentes de transporte, y otros accidentes), mientras que 18 casos están en estudio para determinar la causa.

Muertes en los municipios de Risaralda*
Municipio                    # muertes
Pereira                                2431
Dosquebradas                     859
Santa Rosa de Cabal          343
La Virginia                           153
Quinchía                               113
Belén de Umbría                 99
Marsella                                80
Pueblo Rico                          75
Apía                                       70
Santuario                              59
Mistrató                                59
Guática                                 46
Balboa                                  34
La Celia                                31
*Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019
Fuente: DANE